Jaime GUERRERO
OAXACA (página3.mx).- Diputados del PRI y PRD, revelaron que la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Sonia López, protege y busca poner trabas a la solicitud de procedimiento administrativo contra el presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Pedro Ruiz González, por acoso laboral y amenazas de muerte contra la directora de Instituto Municipal de la Mujer, Ana Lilia Hernández Antonio.
El edil
El presidente municipal panista, es acusado de violentar a Hernández Antonio, desde el pasado mes de marzo cuando por redes sociales se dio ventiló un documento que ordenaba a los trabajadores de confianza del Ayuntamiento asistir al informe del senador de la república del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Romero Lainas.
En el documento se establece que la participación «se tomará en cuenta y en caso de no asistir se les realizará su descuento respectivo».
Tras esa filtración, el munícipe convocó a sesión del cabildo en la que se responsabilizó a Ana Lilia Hernández Antonio de filtrar el documento.
A partir de esa fecha, el hostigamiento laboral se hizo presente contra la funcionaria al obstaculizar sus diversas actividades.
El conflicto escaló al exhibirse el pasado 18 de agosto en medios de comunicación, una fotografía en la que el presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, junto con su esposa, cargaban venado muerto que habrían cazado.
De nueva cuenta el alcalde panista culpó a Hernández Antonio.
De la guerra mediática pasaron a las acciones directas y Ruiz Gonzales, se negó a firmar documentación para gestiona recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el ejercicio fiscal 2015 del INMUJERES.
Diputados del PRI y PRD confesaron que es su homóloga del PAN, Zonia López, quien protege a Ruiz Gonzales y pide a los integrantes de la Comisión Instructora que encabeza la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, mantener en la congeladora el procedimiento contra el edil de Tlacolula de Matamoros.
“Son varios los favores que se deben mutuamente, además de que existen acuerdos y negocios entre ellos. Los panista se protegen entre ellos. Al tiempo, veras que no procederán contra el presidente municipal porque está protegido por la diputada del PAN, Zonia López”, ventiló un diputado local del PRI.
Mientras otro diputada perredista, dijo que así como el caso del edil de Tlacolula, existen otros casos donde los diputados protegen a presidentes municipales afines, por acuerdos políticos y simpatías partidistas.
Por lo pronto, organizaciones no gubernamentales (ONG´S) de feministas, exigieron en una carta pública a las autoridades tomar carta en el asunto y dar las garantías necesarias para la seguridad e integridad física y emocional de Hernández Antonio.
Responsabilizamos de cualquier agresión o atentado que pueda sufrir, al presidente municipal de Tlacolula, Pedro Ruiz González.
