ComunalidadEjidatarios denuncian abandono de autoridades agrarias

Ejidatarios denuncian abandono de autoridades agrarias

-

Diana Manzo/Corresponsal

MATIAS ROMERO, OAX.- Unos 270 ejidatarios del núcleo agrario de Matías Romero denunciaron la falta de atención y desidia de los funcionarios agrarios y federales como la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) respecto a que no han actualizado el patrón de los integrantes del ejido Matías Romero.

Fundado el 8 de septiembre de 1927 con una superficie de 3 mil 160 hectáreas en la cual se añaden colonias como barrancones, Robles oriente, barrio Juárez norte y sur, colonia Guadalupe, paso limón, barrio nuevo y Matías centro.

Los ejidatarios informaron que después de 12 años  que lucharon en un juicio de litigio, por fin obtuvieron el fallo a favor de 160 hectáreas que estaban en manos de particulares, sin embargo no se ha ejecutado por parte de SEDATU, delegación Oaxaca quienes por su pereza prefieren tratar en un escritorio y no en la zona de Matías Romero

Cenobio Vásquez Bernal, Presidente del ejido de Matías Romero y los integrantes de la comisaria exigieron a las autoridades como la SEDATU, SAGARPA y SEDAFPA la entrega inmediata de apoyos y proyectos productivos.

“Exigimos la regularización del padrón ejidal, así como  la reactivación inmediata  del  campo, ganadería y proyectos de beneficio social, sin olvidarnos de la  carretera que conduce a  Matías Romero a tierra Blanca, y de Matías Romero- Chimalapas, que beneficiará  no solo a los ejidatarios sino también a la ciudadanía”, resaltó.

Añadió que es necesario la activación de  proyectos productivos porque el campo está olvidado, no hay apoyo y mucho menos recursos para sembrar.

“El ejido Matías Romero vive en el abandono, somos más de 200 ejidatarios que vivimos de otra cosa menos del campo, las autoridades se han olvidado de nosotros, es urgente que nos respalden para poder seguir sembrando maíz, chile, ajonjolí, frijol”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR  OAXACA: RADIOGRAFÍA DEL COLAPSO

Los ejidatarios  hace algunos años donaron los predios al gobierno del estado, para la  creación de una universidad estatal, Hospital de especialidades y estación de bomberos, otorgándole certidumbre jurídica a los documentos de estas instalaciones, las cuales desconocen  porque no funcionan y la estación se encuentra en construcción.

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti