DestacadasEl gobierno "nos quiere dejar morir solos", denuncian autodefensas...

El gobierno «nos quiere dejar morir solos», denuncian autodefensas de Yosonotú

-

Pedro Matías

Oaxaca (pagina3.mx).- “Parece que nos quieren dejar morir solos”, fue la queja de los habitantes de Santa Catarina Yosonotú al denunciar que el subsecretario de Gobierno, Carlos Carrasco ni el teléfono les quiere contestar y la Secretaría de Seguridad Pública ignoró la petición de realizar patrullajes en la zona de conflicto.

Consecuencia de ello, niños, jóvenes y adultos conformaron un grupo de autodefensas donde sus armas son palos, tubos y escopetas.

Cubiertos del rostro con paliacates, gorras, máscaras y otras prendas, el grupo de autodefensa de Yosonotú, advirtió que van a resguardar su territorio a costa de sus vidas y si el gobierno los quiere dejar morir solos, al rato va a pasar una tragedia como ocurrió en San Juan Cotzocón, que reaccionan demasiado tarde.

Sin embargo, aclararon que si hay derramamiento de sangre los únicos responsables son el gobierno federal y estatal por su incapacidad para atender estos conflictos y evidenciar su desprecio por los pueblos indígenas.

Por lo pronto, mencionaron que las autoridades estatales desoyeron la medida de protección que solicitó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para atender este conflicto y evitar un posible enfrentamiento entre ambas comunidades.

Los habitantes de Yosonotú crearon el pasado miércoles un grupo de “autodefensa” para resguardar su territorio de las invasiones de sus vecinos de Santa Lucia Monteverde con los que mantienen una disputa por 860 hectáreas, confirmó el delegado de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Pedro Cortés.

Después de 10 días de intensas balaceras, hoy existe una tensa calma, aunque “la maquinaria de Monteverde quedó retenida  la gente de los dos pueblos sigue armada”.

TE PUEDE INTERESAR  Edil con licencia de Mitla a la Sección 22: "Si con mi cabeza solucionan sus problemas, me sacrifico"

Por lo pronto, las fuerzas de “autodefensa” quedaron constituidas la noche de este miércoles e inmediatamente instalaron retener en inmediaciones de su comunidad para revisar vehículo y evitar la entrada de armas a Santa Lucía Monteverde.

Pedro Cortés denunció que “el riesgo de un enfrentamiento es altísimo. Ya se instalaron retenes en algunos puntos del municipio. Una primer media es que se cierre el acceso a Santa Lucía para revisar vehículos y evitar el pase de armas. Esta al tope la tensión”.

Lo que preocupa es que “a las autoridades les vale madre que uno se mate y la gente del pueblo pide que se defienda el territorio”, finalizó.

 

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti