Derechos Humanos“En los camiones públicos de Oaxaca nos tratan como...

“En los camiones públicos de Oaxaca nos tratan como bultos”, denuncia adulta mayor tras vivir maltrato y discriminación

*Pero no solo la discriminación de los choferes es hacia la población adulta mayor de Oaxaca, lo mismo ocurre con la población discapacitada, con las mujeres embarazadas y con las madres de familia quienes viajan con sus hijas e hijos.

-

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Paulina Ríos, adulta mayor y reportera oaxaqueña, denunció que esta tarde, tras abordar una unidad de transporte colectivo público de la línea “Tucdosa Autobús Oaxaca”, en la parada de la Rectoría de la UABJO en Ciudad Universitaria con rumbo a la calle de Arteaga, vivió discriminación y maltrato de parte del chofer.

“Aventó el dinero y me miró con enfado y enojo por pagar con mi credencial de INAPAM”, narró al señalar que esta acción de maltrato es recurrente a la población usuaria adulta mayor de Oaxaca.

Pero no solo la discriminación de los choferes es hacia la población adulta mayor de Oaxaca, lo mismo ocurre con la población discapacitada, con las mujeres embarazadas y con las madres de familia quienes viajan con sus hijas e hijos.

Molesta por esta actitud recurrente de los choferes, Paulina hizo un llamado a las instancias correspondientes, como la Secretaría de la Movilidad a cargo de Yesenia Nolasco, y también de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que tomen en cuenta este abuso y discriminación.

“Nos ven como bultos o simplemente como dinero, pero no como personas, me ha tocado observar cómo dejan en las paradas a personas que llevan su credencial en la mano, para no llevarlas porque “no pagan la tarifa sin descuento”, externó.

Para la periodista oaxaqueña de 64 años de edad hace falta mucha sensibilización para los choferes, pues una o un adulto mayor no es sinónimo de “carga”, al contrario son personas con mucha experiencia, que merecen ser respetadas.

Urgió al gobierno de Oaxaca a sensibilizarse sobre estos temas, para que puedan hacer efectivas estas políticas públicas.

“La otra vez estaba parada una señora y con mucha facilidad y descaro le dijo el chofer que tomara un taxi, solo porque llevas a su hijo en carreola porque tiene una discapacidad, eso es una discriminación, no se vale que nos hagan esto”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR  Batres abre puerta a segunda votacion en la Corte sobre caso de Maria Elena Rios

La señora Paulina además de denunciar esta práctica discriminatoria, también agregó que los choferes no tienen “tantita” sensibilización ni cuidado al momento de conducir, pues hacen paradas bruscas, donde mucha gente se ha caído, se ha golpeado y se ha lastimado, y por obvias razones recalcó “no pagan los daños causados”.

Otra situación es que las concesiones para esas unidades son otorgadas por cambio de favores políticos.

Supone que hay tráfico de influencias pues no les interesan estas denuncias ya que siguen operando con camiones en pésimo estado y nada aptos para personas adultas mayores o embarazadas, pues la subida y bajada es muy difícil.

“En otros países, el transporte público es muy diferente, sabemos que al igual que México está también concesionado, pero los choferes tratan con respeto, no como acá, que parecemos bulto”, recalcó.

La adulta mayor supone que a los choferes le ponen una tarifa de entrega diaria y que esa podría ser la razón para que a las personas de mayor edad no las levanten, pues el pasaje es solo la mitad en los camiones públicos.

“Ojalá mi denuncia tenga eco, porque no es posible que vivamos discriminadas solo por tener una edad que supera los 60 años, me considero adulta mayor con mucho orgullo y quiero ejercer mi derecho a los descuentos”, concluyó.

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti