DestacadasEn Miércoles Santo, zapotecas conviven con sus difuntos en...

En Miércoles Santo, zapotecas conviven con sus difuntos en Juchitán

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN,OAX.- Juchitecos conviven con sus difuntos también en Miércoles Santo, así como lo hacen en Domingo de Ramos, en este día disfrutan de los antojitos en especial del tamal de iguana y también de bebidas y dulces típicos.

A muy temprana hora en este camposanto ubicado en la Octava Sección “Cheguigo”,  decenas de personas acuden a las tumbas para adornarlas con flores y velas y por la tarde el espacio se convive en torno a la algarabía y música típica.

Bandas musicales, mariachis y  tríos interpretan canciones en zapoteco, las familias cantan y lloran con su familiar difunto como una forma de celebrar que a pesar de que ha muerto el recuerdo sigue vive.

En este cementerio se encuentran enterrados escritores como Macario Matus y Pancho Nacar en donde sus familiares adornan las sepulturas con palma fresca y le colocan flores como el coroz, jazmin, guiechahi y guie xhuba’.

Martina Santiago, visita a su esposo año con año, no ha dejado de hacerlo desde hace una década cuando falleció, a ella la acompañan sus hijos y nueras.

“Desde hace una semana, mis hijos limpiaron y pintaron la sepultura de su papá, hoy por la mañana lo adornamos como a él le gustaba, con flores del Istmo y ramas verdes, mi esposo era campesino, tenia su yunta de bueyes y era muy alegre”, expresó.

Tomás Chiñas Santiago cronista e historiador juchiteco refirió que los zapotecos son los únicos en todo el país que conviven con sus fieles difuntos dos veces al año, en Todosantos cuando existe la creencia que ellos llegan a sus casas y en semana santa “Nabaana” cuando los vivos los visitan en el panteón.

TE PUEDE INTERESAR  Marcha sección 22 y advierte que no rodará el balón del mundial si no se atienden sus exigencias

“Juchitán y pueblos del Istmo disfrutan convivir con el espíritu de sus familiares, más que con la muerte, se trata de una convivencia, lloran y ríen al mismo tiempo, en el Istmo comienza la semana santa el Domingo de Ramos, son días mayores de fiesta y  mucha espiritualidad”, sostuvo.

Añadió que en las capillas de la localidad meses antes se celebran las “Ermitas” los días jueves en donde se comparte una romería y también familias buscan la oportunidad de crear lazos con amigos y familiares a través de crearles lazos de compadrazgo.

En los pasillos y alrededores no falta el huevo de pascua que es elaborado de confetí y harina, mientras en las sepulturas los niños se entrelazan para disfrutar de la convivencia, la cual termina a altas horas de la noche.

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti