Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- La inversión en Ciencia y Tecnología en Oaxaca está rezagada por la falta de interés y objetivos de investigación que han ocasionado que el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT) sobreviva solo con 6 millones de pesos al año, insuficiente para la materia, reclamó el Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes.
El funcionario estatal aseveró que en México menos del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del País se utiliza para Ciencia y Tecnología, por lo que expresó que «deberíamos llegar a uno por ciento como primer avance», ya que sumó que los esfuerzos hasta el momento de invertir en este tema han sido no han sido fructuosos.
Reveló que Oaxaca se encuentra en número rojos de inversión en este tema, al no existir centros de investigación, laboratorios, Centros médicos avanzados, baja educación, pobreza y marginación que orillan a las personas a dejar la academia para unirse al trabajo informal.
Agregó que otros problemas del COCyT es la situación económicamente deficiente del estado, ya que el CONACyT, para aprobar apoyos tienen que ser cincuenta de inversión federal y cincuenta de estatal, casa que Oaxaca no puede apoyar por tener otras necesidades, «la pobreza del estado obliga a que se rechacen estos convenios que no son aplicables».
A juicio de Diáz Montes, una solución es que el CONACyT y gobierno federal aporten tres cuartas partes de las inversiones y que Oaxaca solo aporte una, para avanzar en el desarrollo tecnológico.
Y es que dijo que la federación se lleva el 80 por ciento de lo que se recauda en impuesto y sólo el 20 se reparte entre las 32 entidades federativas mexicanas, de las cuales Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son las más rezagadas en inversión de educación, ciencia y tecnología.