Eduardo Contreras
TUXTEPEC.- Cada vez más grupos sociales como el femenino y menores de edad, abarcan más espacios pero lamentablemente en las estadísticas de consumo de alcohol, derivado de la tolerancia familiar y la facilidad para adquirir las bebidas embriagantes.
El director del Centro de Atención Primaria en Adicciones UNEME-CAPA en San Juan Bautista Tuxtepec, Gabriel Herrera Jiménez, precisó que de acuerdo a las estadísticas de la media nacional, se tiene que el consumo de alcohol inicia entre los 12 y 14 años de edad; sin embargo, se han registrado casos de personas menores a estas edades que inician con el consumo.
“Tuxtepec no es la acepción, esto que hemos comenzado a ver, de casos de personas en edades de 10 años que ya comienzan con el consumo de alcohol se ha visto aquí en la ciudad”, lamentó.
Al respecto explicó que los factores de riesgos pueden ser personales, familiares y sociales, que van desde la facilidad para poder adquirir la sustancia y con una de las desventajas de que, la venta de alcohol es en Tuxtepec es una de las principales fuentes de ingresos y empleos.
A esto se suma que “hay ocasiones donde en las fiestas les dan de probar a los niños, porque es mejor que lo aprendan o que lo consuman en la familia y no afuera, en las fiestas podemos ver que a niños de tres o cuatro años les dan pruebitas, y en ocasiones a niños de diez años hasta les dan toda una lata de cerveza”.
“La presión de los mismos amigos es otro tema y si a eso se le aumenta que hay tolerancia por pare de los padres o incluso indirectamente lo fomentan, es más fácil propiciar el alcoholismo”, insistió.
También explicó que anteriormente el consumo de alcohol, del tabaco u otras sustancias era prácticamente exclusivo de los varones, pero ahora parece que han tomado en serio el tema de la equidad y género, porque hasta en este ámbito aumentan las mujeres en estadísticas de consumo.
“Antes, estaban protegidas por esa parte cultural, de que estaba muy mal visto que las mujeres consumieran alcohol o tabaco cuando ahora ya es totalmente tolerable”, comentó.
De acuerdo con el funcionario, en una edad temprana el inicio de consumo de alcohol causa daños severos, al tomar en cuenta que el cerebro se termina de formar hasta los seis años y tarda en madurar hasta los 21 años, el consumo a estas edades pueden tener consecuencias desde estructurales hasta funcionales.
