ComunalidadEntrar a fase 3 de consulta eólica, validaría despojo...

Entrar a fase 3 de consulta eólica, validaría despojo a indígenas del Istmo: activistas

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Activistas y defensores de la tierra y el territorio en esta ciudad denunciaron que el reciente anuncio de las autoridades de los tres niveles de gobierno en torno a que continúa la tercera fase “deliberativa” de la consulta eólica que se realiza en Juchitán, significa la validación de un despojo territorial a los pueblos indígenas.

Señalaron que fue a través de un comunicado del ayuntamiento de Juchitán donde pudieron observar que el edil de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, sesionó con autoridades del gobierno de Oaxaca y de la Subsecretaría de Hidrocarburos, de la Secretaría de Energía, y acordaron entrar a la tercera fase: la deliberativa.

En el comunicado publicado de parte del Ayuntamiento de Juchitán en medios de comunicación y redes sociales señala que:

“La consulta indígena previa, libre e informada para el desarrollo de un proyecto de generación de energía eólica en Juchitán de Zaragoza continuará en su proceso y una vez realizada la fase informativa entrará próximamente a la deliberativa, durante la cual se entregará la información adicional que soliciten los sujetos de consulta y se hará la consiguiente deliberación”.

Mariano López Gómez, integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) lamentó que autoridades municipales de Juchitán se presten al juego de la empresa Eólica del Sur, lo cual explica que todos los niveles de gobierno están coludidos y presionados con dicha empresa.

Expresó que la fase informativa quedó inconclusa, debido a que integrantes del comité técnico de la consulta eólica -integrada por catorce dependencias- apenas si cumplió con el 40 por ciento de los requerimientos solicitados.

[pull_quote_center]“No tenemos estudio de impacto ambiental, no nos han aclarado el régimen territorial de las tierras de Juchitán o del polígono en construcción, además le pedimos una presentación de afectaciones en caso de que los hubiera, pero de lo que ocurre en otros parques de la región del Istmo y lo que nos presentaron fueron diapositivas de parques eólicos de Europa”, puntualizó.[/pull_quote_center]

TE PUEDE INTERESAR  En fast-track, Cabildo de Oaxaca entrega la calle Las Rosas a fideicomiso privado por 24 MDP

Narró que en el mismo comunicado del ayuntamiento de Juchitán se hace referencia que los integrantes del Comité Técnico Asesor con la sesión sostenida, dan  cumplimiento a la disposición constitucional y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Protocolo de Nagoya.

Asimismo, dijo que se hace énfasis que esta decisión de pasar a la tercera etapa que no indica fecha de inicio, y que estuvo avalada por el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, y la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, María de Lourdes Melgar Palacios, encabezaron los trabajos con la participación del presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez, e integrantes del cabildo, así como de los representantes de las secretarías de Asuntos Indígenas y de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca, entre otras secretarías.

López Gómez dijo que es un descaro que los tres niveles de Gobierno aseguren que están cumpliendo con “la disposición de consultar a las comunidades indígenas y respetar su voluntad para que otorguen su consentimiento para toda inversión pública y privada que se pretenda hacer en su territorio”, cuando no se toma en cuenta las peticiones y voces de los hombres y mujeres indígenas que solicitan información respecto al parque eólico.

Finalmente, integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APDTYT) también manifestaron que la segunda fase está inconclusa y que no se ha terminado, por lo que es irresponsable y violatorio que se pase a la tercera fase.

TE PUEDE INTERESAR  Focos rojos en Oaxaca: tres bebés sustraídos en 2026 exhiben operaciones de redes de trata de menores

Denunciaron que se han ignorado las peticiones que miembros de comunidades, organizaciones y participantes han hecho en esta consulta, sobre la necesidad de información que necesitamos conocer y a la fecha no se nos ha entregado respuesta por escrito a ninguno de los documentos que hemos hecho llegar al Comité Técnico de la Consulta.

[pull_quote_center]“Responsabilizamos al gobierno mexicano y al Consorcio Eólica del Sur de las agresiones que hemos sufrido y podamos sufrir miembros de la comunidad binniza, e integrantes de la organización en esta lucha por el respeto a nuestros derechos como pueblo indígena”, concluyeron.[/pull_quote_center]

Últimas noticias

Gobernador minimiza protesta magisterial en su mañanera; IEEPO retiene 302 horas laborales a docentes de Educación Física

Salomón Jara descartó represión y defendió el diálogo con la Sección 22, pero el conflicto de fondo está en...

Sheinbaum cuestiona orientación de gobiernos que contratan asesores extranjeros, pero secunda desmentido de Ricardo Gallardo

La presidenta dijo que contratar consultores políticos del extranjero no es ilegal, pero revela con quién decide vincularse un...

Iniciativa para imponer maestros sustitutos abre nuevo frente de conflicto con la Sección 22 en Oaxaca

La propuesta de Fuerza por Oaxaca busca que el Estado designe docentes suplentes cuando haya suspensión injustificada de clases,...

No era falso: sí hubo suspensión de clases y teletrabajo por México-Ecuador; lo engañoso está en el encuadre

body.single-post:has(.p3-mxecu-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti