ComunalidadEx edil de Zaachila, desfalcó al ayuntamiento con 40...

Ex edil de Zaachila, desfalcó al ayuntamiento con 40 mdp y construyó su “Casa Blanca”, acusan

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- El diputado del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, denunció y exhibió el presunto desfalco de más de 40 millones de pesos al Ayuntamiento de la Villa de Zaachila por parte del ex edil Adán López Santiago y de construir una “Casa Blanca” valuada en 8 millones de pesos.

Ante ello, el también dirigente de ese instituto político, exigió la intervención de los presidentes de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Adolfo Toledo Infanzón y de la Instructora, María Luisa Matus, para que inicien una revisión exhaustiva del caso de López Santiago, quien llegó al poder municipal de Zaachila de la mano del PRD.

Y es que de acuerdo al legislador local del PDS, como presidente municipal de Zaachila Adán López, adquirió seis vehículos que presuntamente serían utilizados para la Policía Municipal, pero que al final fueron para el uso personal del ahora ex funcionario público.

Acusó entonces que se configura el «enriquecimiento ilícito» porque el ex munícipe «ha adquirido varios predios en la zona y la más famosa es la construcción de lo que llamo la ‘Casa Blanca de Zaachila’, una mansión cuya inversión asciende a más de ocho millones pesos».

Pérez Morales refirió que los pobladores han denunciado la instalación de un parque recreativo a la entrada de la población, que se atribuye a López Santiago, a la cual se destinaron más de 10 millones de pesos.

Aun cuando el ex alcalde zaachileño ha desmentido estos hechos, dijo que «existen evidencias claras de tal acto, por lo cual es importante hacerlo comparecer ante las autoridades para aclarar y condenar este hecho».

TE PUEDE INTERESAR  Putumayo enfrenta graves barreras para acceder al aborto legal: diagnóstico revela fallas estructurales, institucionales y sociales

“Si Adán López Santiago tiene que pisar la cárcel por el desvío de recursos, lo tendrá que hacer, al igual que sus cómplices y todos aquellos que busquen encubrir este delito», demandó Pérez Morales.

Señaló que a pesar de hacerse pública esta situación desde hace semanas, el ex munícipe zaachileño «no ha tenido la humildad de buscar la reconciliación de sus conciudadanos» (sic).

Para reforzar sus dichos, Pérez Morales mostró imágenes y datos del presunto desfalco de más de 40 millones de pesos, así como las propiedades supuestamente adquiridas por el ex edil, maestro de la Sección 22 del SNTE.

«Adán López Santiago no tiene cómo comprobar la adquisición de estos bienes porque un presidente municipal no recibe una dieta como para comprar múltiples propiedades a esos costos tan elevados», aseguró el diputado del PSD.

Exigió entonces a las autoridades correspondientes les demandó «emitir las líneas de acción correspondientes para no dejar en la impunidad este tipo de actos».

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti