Página 3 · Periodismo humano, con misión social

Autonomo

Comunalidad

Exhorta Jurisdicción Sanitaria 2 a que población contribuya para prevenir el Chikunguya

20/02/2015 · Diana Manzo

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX, (pagina3.mx).- En entrevista con el Jefe de la jurisdicción sanitaria número 2 en el Istmo, Daniel López Regalado informó que la sociedad istmeña debe contribuir en la limpieza de sus patios y almacenamiento de agua para evitar la proliferación del mosco transmisor del Chikunguya  y el Dengue  “Aedes aegypti y Aedes albopictus”.

Señaló que durante los meses de enero y febrero se instalaron en municipios como Tapanatepec, Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz, San Blas Atempa  y Tehuantepec, seis comités interinstitucionales para reforzar la prevención y control de ambas enfermedades, las cuales han tenido presencia.

El funcionario de la salud, precisó que entre las acciones básicas para prevenir el padecimiento son la limpieza de patios, jardines y eliminación de criaderos como son cacharros, llantas en desuso es decir limpieza profunda de hogares.

“La gente muchas veces omite limpiar a profundidad sus patios y ahí es donde se crían estas larvas y con ello ambas enfermedades se desarrollan de forma  acelerada, lo primero es limpiar, cuidar y proteger a la familia, evitar que la enfermedad entre al hogar, porque lo más difícil es que salga”, dijo.

Abundó que se han conjuntado esfuerzos con instituciones de salud como el IMS. ISSSTE, así como SEDESOL y también en las escuelas, donde se ha hecho limpieza general a los inmuebles.

López Regalado  añadió que se ha aplicado la nebulización terrestre y rociado intradomiciliario en las localidades afectadas y zonas de riesgo, se han emprendido acciones en la distribución de insecticida (abate), pinta de bardas, perifoneo y campañas de eliminación de criaderos.

“En nuestra entidad tenemos 29 casos confirmados, de ahí nos sigue el estado de  Guerrero con 37  y  finalmente nuestro vecino estado de Chiapas con 20 casos, por eso debemos redoblar esfuerzos y limpiar, no queda de otra”, abundó.

TE PUEDE INTERESAR  Tras tres décadas de documentación, el diidxazá suma diccionario abierto con 9 mil 12 entradas

Por último, exhortó a la sociedad  a evitar  automedicarse y  acudir a la unidad de salud más cercana  en caso de tener síntomas como fiebre, dolor de cuerpo, nauseas, dolor de cabeza y articulaciones para ser atendido  de inmediato.

Anunciate en Pagina 3