DestacadasExigen la renuncia del director de la Orquesta Sinfónica...

Exigen la renuncia del director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca por corrupto

-

Pedro MATÍAS

Oaxaca (pagina3.mx).- Músicos de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) se declararon en paro de brazos caídos hasta que sea destituido el director Javier García Vigil por presuntos actos de corrupción al ser denunciado que desde hace 20 años vende los conciertos a funcionarios diputados, autoridades municipales e instituciones privadas a nivel estatal y nacional.

Por este paro de músicos, la Secretaría de Cultura (SECULTA) se vio obligada a contratar  como director invitado a Michael Maissner para realizar los conciertos navideños.

Durante los conciertos navideños que se realizaron frente al ex convento de Santo Domingo se dio a conocer la denuncia pública en voz de la concertista Judith Reyes, quien dio a conocer que Orquesta Sinfónica, en lugar de desarrollarse y ser una institución musical representativa de Oaxaca a nivel nacional, ha tenido un retroceso significativo en cantidad de integrantes, planeación, promoción, y ante todo, desarrollo musical y laboral.

Precisó que desde hace 22 años se creó en Oaxaca la Sinfónica con poco más de 60 artistas y con el paso de los años solo tiene 29 a quienes se les da un trato laboral pésimo.

“Los músicos oaxaqueños (presentes y ausentes en este momento), que laboramos en diferentes orquestas del país como la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de la Universidad (OFUNAM), Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina, con impotencia, tristeza y conocimiento del medio artístico musical, somos conscientes de cómo han llegado nuestros compañeros hasta esta lamentable situación”, refieren en el documento.

Y acusaron que el responsable de este rezago es el señor Javier García Vigil, quien ha sido el director titular en todos estos años.

TE PUEDE INTERESAR  Focos rojos en Oaxaca: tres bebés sustraídos en 2026 exhiben operaciones de redes de trata de menores

Por este motivo y sin ninguna retribución económica, aclararon, “nos unimos a ellos apoyándolos con nuestros instrumentos en este concierto para exigir la inmediata destitución del señor Javier García Vigil, al tiempo que solicitaron a la sociedad oaxaqueña, a la comunidad artística, a los medios de comunicación y a todos los que disfrutan de la buena música, su apoyo para que la voz de los músicos en paro escuchada y atendida.

De igual forma, le urgieron a las autoridades de la Secretaría de Cultura, encabezadas por Francisco Martínez Neri, resuelvan a la brevedad la situación de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, abriendo el camino hacia un futuro próspero para el desarrollo artístico musical de la cultura oaxaqueña.

Cabe destacar que por primera vez participaron como músicos invitados Nashieli Uribe, Miguel Ángel Villanueva, Aidee González, Judith Reyes, Sócrates y Ulises Juárez, Horacio Urbieta, Alegna Duvaguer, Fernando Martínez, Edmundo Gutiérrez, Irma Juárez, Miguel Villegas, Francisco Montellano, Eduardo Valencia. Javier Bautista y Jorge Federico Uribe y Ariadna Aquino, acompañados de los Solistas Osvaldo Urbieta, Ángel Padilla y Rodolfo Casal.

Pese a este paro, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), bajo la batuta del prestigiado director Michael Maissner ofreció dos magnos conciertos para celebrar la Navidad 2014 con el público oaxaqueño.

 

Esta agrupación artística perteneciente a la Secretaría de las Culturas y Artes,  se presentó en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, en donde ejecutó un amplio repertorio en el que destacó, el “Concierto Número 4” de Antonio Vivaldi; “Concierto de Aranjuez” para Arpa y Orquesta; “Vals de las Flores” de Tchaikovsky; “A Canadian Brass Christmas” y “Campanas Navideñas”.

Con la interpretación de “Noche de Paz” en la voz de Rodolfo Casal los asistentes agradecieron con prolongados aplausos el regalo musical ofrecido por el Gobierno del Estado con el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

TE PUEDE INTERESAR  Ola de violencia alcanza a alcaldes en Oaxaca: ejecutan al presidente municipal de San Miguel Amatitlán

En su segundo día de presentación, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca inundó los pasillos del Mercado “Benito Juárez”, que atrajo a propios y extraños a escuchar las notas musicales que rememoran la época navideña.

 

 

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti