Sin categoríaFísica de altas energías desde Colima hasta Japón

Física de altas energías desde Colima hasta Japón

-

Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 27 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El coordinador de Investigación Científica de la Universidad de Colima (Ucol), Alfredo Aranda Fernández, señaló que la máxima casa de estudios en la entidad tiene convenio de colaboración con el Laboratorio de Aceleradores y Ciencia de Altas Energías (KEK), en Japón.

fisica-head-62717.jpg

El doctor en física por el College of William and Mary, nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que en la Ucol existen varias instancias que tienen relación con investigación científica en Japón en el área económica y en ciencias exactas.

Este convenio tiene diversas aristas, siendo la básica la colaboración científica, el intercambio de académicos que culmina con la publicación de artículos científicos, indicó el investigador.

Dr. Alfredo Aranda FernandezDr. Alfredo Aranda Fernández.“Estamos tratando que la Universidad de Colima a través de sus contrataciones naturales, que va haciendo con el tiempo, organice un grupo de físicos experimentales que trabaje en laboratorios como Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), en Estados Unidos, y KEK, en Japón”, señaló en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Aranda Fernández mencionó que existe un acuerdo para que el personal contratado por la Ucol en esta área del conocimiento quede automáticamente dentro de las colaboraciones de KEK y/o Fermilab.

El coordinador de investigación científica resaltó que el convenio con KEK es muy importante porque en países como México es imposible tener este tipo de laboratorios y la participación en estos es complicada debido a los altos costos, sobre todo para una universidad relativamente pequeña.

TE PUEDE INTERESAR  Magistrados se ausentan del programa “Justicia Más Cerca de Ti” durante casi 10 meses

“Nosotros no tenemos una gran infraestructura para desarrollar estos trabajos experimentales”, sostuvo Aranda Fernández.

Este laboratorio japonés está localizado a mil metros bajo tierra en la mina de Mozumi, en Gifu, Japón, en donde está el Observatorio Kamioka, en el que inició el experimento Kamiokande, luego Super-Kamiokande o Super-K y en la actualidad se está desarrollando el proyecto Hyper-Kamiokande, explicó el doctor en física, quien ha realizado estancias en KEK.

Además, indicó que los investigadores que contraten para participar en estos proyectos podrán estar trabajando entre cuatro y cinco meses en esos laboratorios, KEK o Fermilab, y el resto del tiempo en la Universidad de Colima, dando clases y con la investigación que puedan realizar a distancia.

Recordó que el convenio con el Laboratorio de Aceleradores y Ciencia de Altas Energías la Ucol lo signó en 2014 y en la actualidad están trabajando para llevar a cabo la renovación.

“En el ámbito de la investigación científica, la relación más directa de la Ucol con países asiáticos ha sido con Corea en el área de comercio exterior y turismo, y con Japón en el área de ciencias exactas”, finalizó Aranda Fernández.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Física de altas energías desde Colima hasta Japón

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti