Derechos HumanosGobierno de Oaxaca aún no recibe petición de la...

Gobierno de Oaxaca aún no recibe petición de la ONU sobre desaparición de activista

*La titular de la Comisión de Búsqueda adelanta que las investigaciones perfilan que Donato Vargas no está involucrado en el caso.

-

Paulina RÍOS

OAXACA, Oax., (pagina3.mx).- Hasta este martes, el Gobierno del Estado no ha recibido ninguna petición oficial del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU para conocer sobre el caso de la desaparición de la activista Ayuuk Sandra Estéfana Domínguez Martínez.

Así lo dio a conocer la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca (CEBPEO), Michel Julián López.

ONU toma el caso de la desaparición de Sandra Domínguez

En entrevista con pagina3, la servidora pública también afirmó que han seguido varias líneas de investigación, en las que se perfila que el titular de la Coordinación de Delegaciones de Paz, Donato Vargas, no tiene nada qué ver.

Donato Vargas ha sido señalado en diversas ocasiones por la activista Sandra por ser miembro e impulsar chats de WhatsApp donde exhiben sexualmente a oaxaqueñas, especialmente de la región Mixe.

Desaparece abogada Ayuuk que denunció chats XXX en Oaxaca donde participaban funcionarios

Uno de los chats los denominaron Sierra XXX, donde han estado involucrados diferentes funcionarios de Oaxaca.

No somos MP: líder de Morena sobre Humberto Santos, acusado de crear chat porno Sierra XXX

Y a pesar de las denuncias, ese funcionario público no ha sido investigado y mucho menos separado de su cargo, pese a las múltiples acusaciones en su contra.

Respecto al anuncio de que la ONU abordará el caso de la desaparición de la activista, Julián López informó que hay la total disposición de coadyuvar con el organismo internacional, pero será cuando tenga la petición formal.

Refirió que desde la noche del 8 de octubre en que en la Comisión se conoció el caso de Sandra, y el 9 para su pareja Alexander Hernández, iniciaron las acciones de búsqueda, de acuerdo con el Protocolo Alba.

(¿Qué significa el Protocolo Alba?

Mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío.)

Explicó que además de la ficha de búsqueda, también se inició de inmediato lo que llaman “Búsqueda de Gabinete”, para que todas las instancias estatales de gobierno difundan la cédula de búsqueda.

TE PUEDE INTERESAR  Declaran culpable a exmunícipe de San Juan Mazatlán Mixe y esposa por suplantar identidad de joven ayuujk agredida sexualmente

Ese mecanismo también permite que las instancias gubernamentales estén atentas de las personas desaparecidas, por si llegan a realizar algún trámite o necesitar un servicio.

Dijo que esa misma ficha la envían a la Cruz Roja para que si llegan a atenderles o las personas requieren ayuda, puedan darles información.

Explicó además que esa misma cédula de búsqueda de Sandra -quien desapareció el 4 de octubre pasado- la envían a todas las Comisiones de Búsqueda y Fiscalías del país.

Aseveró que a través de esas acciones han logrado obtener suficiente información para realizar el análisis de contexto de la desaparición de ambas personas, que también incide en el plan de su búsqueda.

Aseveró que de todas las investigaciones realizadas hasta el momento, “no se advierte que vaya por ahí”, al cuestionarle sobre si Donato Vargas podría estar involucrado.

Sin embargo, aseveró que hay “ciertas particularidades en relación con Alexander”, el esposo de la activista Ayuuk.

Mencionó que derivado de esas investigaciones, se amplió la búsqueda a la región de Valles Centrales, específicamente en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca.

Indicó en ese lugar la pareja tiene una casa, que está siendo investigada.

Fiscalía con 2 líneas de investigación por desaparición de activista en Oaxaca; Delegado de Paz se deslinda

Por otra parte, la Comisionada exhortó al activista Joaquín Galván a no ir solo a una búsqueda de la activista, como lo ha anunciado en sus redes sociales.

Alertó que al hacer eso pondría su vida en alto riesgo, por lo que le invita a acercarse a la Comisión y sumarse a la búsqueda, siempre y cuando cuente con el permiso de la familia de Sandra.

A falta de respuesta oficial, activista anuncia búsqueda por cuenta propia para encontrar a defensora mixe, Sandra Domínguez

Michel Julián exhortó a la población a apoyar en la búsqueda y dar información a la Comisión, por mínima que sea, pues está comprobado que así es más fácil encontrarles.

TE PUEDE INTERESAR  “Parque Oaxaca” se construye entre omisiones y afectaciones: “Nunca nos consultaron si queríamos una plaza comercial”, denuncian vecinas y vecinos

Si alguien sabe algo, pueden comunicarse al teléfono: 5630008750, donde se atiende las 24 horas de los 365 días.

También pueden hacerlo a través de la página de Facebook o al teléfono de la Comisión de Búsqueda: 9515314801, puntualizó.

Con la defensora ayuuk Sandra Domínguez suman 653 casos de desaparición de mujeres en el sexenio de Salomón Jara

En tanto, colectivas feministas y de defensa de derechos humanos, así como familiares de Sandra Domínguez, convocaron a participar en una marcha para exigir la aparición con vida de la activista Ayuuk, para este miércoles 16 de octubre a las 10:00 horas.

El punto de reunión y de partida será la Fuente de las Ocho Regiones.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti