Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con un minuto de silencio y fotografías del periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez, asesinado la víspera en Nayarit, el gremio periodístico de Oaxaca realizó una acción de protesta frente al Templo de Santo Domingo para exigir justicia por este nuevo crimen que enluta al país y silencia a una sociedad pasiva.
“Estamos de luto ¡Basta! De violencia contra periodistas”; “En México Informar Mata”, “No se mata la verdad matando periodistas”; “Periodistas en Riesgo”; “No + violencia contra la prensa”, “Justicia para Luis Martín” y el coro de “¡Justicia, justicia, justicia!, fue lo que resaltó en la manifestación que se realizó en esta capital y en el Istmo de Tehuantepec.
El corresponsal de la Jornada en Oaxaca, Jorge Arturo Pérez Alfonso, recordó los asesinatos de Miroslava Breach, perpetrado el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua y el del Javier Valdez asesinado el 15 de mayo de 2017, en Sinaloa y ahora el de Luis Martín Sánchez en Nayarit.
Mencionó que en su medio están consternados por estos ataques por lo que solicitan a las autoridades una investigación a fondo y castigo a los autores materiales e intelectuales.
El gremio periodístico de Oaxaca se unió a la exigencia de justicia de los reporteros de Nayarit y de su familia.
En Juchitán, Oaxaca, el dueño del portal de noticias “Pluma Digital”, Ignacio Santiago, quién se encuentra dentro del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores lamentó este deceso y externó justicia por todos los periodistas asesinados.
Frente al monumento “Héroes 5 de septiembre”, el reportero recordó a su compañero reportero Heber López, que a un año de su homicidio, no hay justicia, al contrario, las personas detenidas, siguen en prisión preventiva sin que se determine su situación jurídica.
También denunció que desafortunadamente los gobiernos morenistas, por su afinidad y cercanía con el presidente de la república, replican sus acciones que desaprueban a los comunicadores, lo cual recalcó, es grave.
En Oaxaca, de acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos, de enero del 2015 a julio del 2023, hay 307 cuadernos de investigaciones relacionadas a agresiones y violaciones a los derechos de los periodista.
De acuerdo con Artículo 19, en una década, de 2013 y 2023 han asesinado a 11 periodistas, en Oaxaca el último homicidio fue contra el periodista istmeño, Heber López ocurrido en febrero del 2022, que hasta el momento está en la impunidad.
