DestacadasHabitantes de Santiago Xanica piden al TEEO anular triunfo...

Habitantes de Santiago Xanica piden al TEEO anular triunfo de Presidenta Municipal, porque “no está permitida la reelección”, dicen

-

Jaime GUERRERO

Habitantes y militantes de la organización CODEDI solicitaron este lunes al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anular el triunfo de Miriam Sulamita Díaz Luis como presidenta municipal de Santiago Xanica, argumentando que en ese municipio no está permitida la reelección según sus usos y costumbres.

Previo a una audiencia con las magistraturas del TEEO, los inconformes presentaron su petición fundamentada en dos elementos centrales: la inconsistencia del proceso electoral y la prohibición de reelección en la comunidad.

Mario López López, portavoz de los manifestantes, declaró que “no vamos a permitir que los señores, el poder económico, tomen las decisiones con nosotros, no queremos más imposiciones ni más compadrazgos”.

Los denunciantes señalaron que no se realizó una asamblea general con previa convocatoria para el nombramiento de autoridades municipales para la administración 2026-2028, requisito indispensable en el sistema normativo interno de la comunidad.

“No hubo una asamblea general con previa convocatoria para el nombramiento de nuestras autoridades municipales”, explicó el portavoz de los inconformes.

“Si bien nos regimos por usos y costumbres o sistemas normativos internos, no existe ningún documento o acta de acuerdo que ampare los procesos de reelección y específicamente para el cargo de presidenta o presidente municipal”.

López López cuestionó al gobierno estatal: “Nuevamente el gobierno mete las manos para seguir controlando, manipulando y saqueando al pueblo”.

“En Oaxaca fuimos colonizados por los españoles, posteriormente por el estado nación concretamente por el PRI que actualmente cambió el nombre y de color. Se llama Movimiento de Regeneración Nacional, Morena”, lanzó en sus críticas.

El portavoz también planteó: “¿Dónde está o cuál es la cuarta transformación? Transformación para todos, no hay igualdad de condiciones o sólo para el sector privado”.

TE PUEDE INTERESAR  A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

Como comisión ciudadana, se quejaron que hasta el momento han hecho caso omiso a su petición como ciudadanos.

Por ello acuden al teeo a hacer la presión, “porque de alguna manera tienen que darle resultado a las inconformidades que tenemos como ciudadanos”.

Los inconformes rechazaron categóricamente lo que calificaron como “autonombramiento” de la ciudadana Díaz Luis.

Afirmaron que no pueden permitir que una ciudadana se reelija sin consentimiento en el municipio de Santiago Xanica.

Respecto al respaldo que tienen, la comisión aseguró: “Estamos como ciudadanos como una comisión, porque detrás de nosotros tenemos un pueblo, tenemos organizaciones (CODEDI) que nos respalda como Xanica”.

Además de exigir la destitución inmediata de Díaz Luis, los manifestantes denunciaron que existen proyectos de infraestructura inconclusos y que no se cumplieron las metas del presupuesto invertido en las agencias municipales.

La comisión ciudadana advirtió que mantendrá tomado el palacio municipal de Santiago Xanica hasta obtener una respuesta favorable a sus demandas, y amenazó con intensificar sus protestas y acciones si el Estado no retira “las manos del proceso electivo”.

Últimas noticias

Retienen a dos maestros en la Sierra Sur y bloquean accesos a Santiago Textitlán; estalla viejo conflicto agrario ante omisión estatal

La Sección 22 de la CNTE exigió al Gobierno de Oaxaca la liberación inmediata de dos docentes privados ilegalmente...

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti