ComunalidadHoy es primero de agosto, Día del Comerciante

Hoy es primero de agosto, Día del Comerciante

-

José LUIS PÉREZ | Santa Cultura

OAXACA.- Cada primero de agosto, de la calle de Colón salía un nutrido contingente para la Rendida de Culto a la Virgen de la Soledad o a la Virgen de la Merced. Era el grupo de Luz Estela Cruz y Amancio Pérez, representativo del puesto de frutas «El 156» del mercado más antiguo de Oaxaca.

Desde muy temprano, “La Güera” correteaba a sus chamacos para el baño, para el delicioso almuerzo que ella preparaba. Además, se daba tiempo para otros menesteres logísticos como: redactar un discurso, preparar ofrendas para la celebración eucarística o encontrar el punto exacto para dejar lista una pasta de frijol.

Entre risas y regaños, la casa era una romería entre tanto muchito, primos y agregados culturales. El ropero y la cómoda se revolvían para encontrar el mejor atuendo. La plancha, la aguja, el sombrero, los pasadores y los huaraches desaparecían cuando el tiempo te amenazaba. Era uno de los días más divertidos.

Dentro del caos, la atención de doña Luz a su amado Amancio era punto y aparte. Mi padre tenía que adelantarse para organizar la Rendida de Culto. Luego le alcanzaríamos.

Entre cuetes, jarabes y el bullicio de mucha gente, Doña Luz nos hacía bailar con su mirada en cada parada que hacía la procesión por las calles de Oaxaca. El tiempo pasa rápido. Pero lo que bien se aprende, nunca se olvida.

Hoy saldremos con mi padre a celebrar el Día del Comerciante, hoy nos reencontraremos con un ritual que nos conecta con nuestro origen.

Este día nos alcanza para recordarnos la personalidad tan fascinante de algunas familias que venimos del mercado, del esfuerzo propio para salir adelante, de la generosidad, de la fe en Dios, de la honestidad.

TE PUEDE INTERESAR  Asesinan profesor de la Sección 22, en la Costa de Oaxaca

Ayer oí una voz que dijo, que para qué le servía a Oaxaca su cultura si estaba hundido en la pobreza. Hoy pienso que mi madre vivió esa pobreza y encontró en el mercado una forma digna de vida, sin hacerle daño a nadie, solo trabajando, por eso ella decía: «En el mercado pasa el hambre, pero no se queda».

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti