DemocraciaINE cambia tres candidatos diputados federales al PRI-PVEM-PANAL en Oaxaca

INE cambia tres candidatos diputados federales al PRI-PVEM-PANAL en Oaxaca

-

Paulina RÍOS/ Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Instituto Nacional Electoral (INE) le aprobó en Oaxaca a la coalición PRI-PVEM-Panal, denominada “Todos por México”, distintos candidatos y candidatas a diputados federales en al menos tres distritos, y no son los que ya iniciaron campaña desde los primeros minutos de este viernes, fecha oficial de inicio.

La noche del pasado jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de fórmulas de candidatas y candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados por los principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, presentadas por los nueve partidos políticos nacionales, así como por las Coaliciones “Por México al Frente”, “Todos por México” y “Juntos Haremos Historia”.

En sesión especial, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, aseveró que los proyectos de acuerdo aprobados “dan cuenta del cumplimiento de cada uno de los requisitos y disposiciones aplicables para cada caso”.

Adicionalmente -agregó-, se verificó que los partidos políticos y las coaliciones cumplieran con el principio de paridad de género en la postulación de las candidaturas y todos los criterios aplicables para su registro.

Uno de esos criterios fue que, en el caso de las senadurías por el principio de Representación Proporcional, la lista esté encabezada por una fórmula integrada por mujeres. Y en cuanto a las Diputaciones Federales, de las cinco listas por circunscripción electoral al menos dos estén encabezadas por fórmulas de un mismo género.

La coalición PRI-PVEM-Panal, que lleva como candidato presidencial a José Antonio Mead Kuribreña, en el Senado de la República en primera fórmula, va Raúl Bolaños Cacho Cué, quien lleva como suplente a el ex Secretario de Administración, Javier Villacaña; y en segunda fórmula, a Sofía Castro Ríos, quien lleva como suplente a Karina Escobar González.

TE PUEDE INTERESAR  Jara anuncia 507 MDP para la UABJO y entrega del Hospital Valdivieso en medio de opacidad presupuestal

Los enredos del PRI ¿o del INE?

No obstante, pese a que en distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec, el candidato del PRI es Jorge Illescas Delgado y ya inició campaña de forma oficial, en la lista aprobada por el INE está registrada Carolina Martínez Domínguez.

En el distrito II con sede en Teotitlán de Flores Magón y que corresponde a Nueva Alianza, el candidato que inició campaña es Martín Vela Gil, no obstante, el INE tiene avalada a Kathya María Flores Puerto.

Lo mismo, en el distrito III de Huajuapan de León que corresponde al PVEM, el candidato que ya inició campaña es Juan Vera Carrizal, actual diputado local, no obstante, el INE avaló a Belen Domínguez de Jesús.

En los demás distritos electorales no habría cambios.

En el Distrito IV de Tlacolula de Matamoros, la candidata es Felicitas Hernández Montaño, del PRI.

En el distrito V Salina Cruz, el PVEM lleva a José Estefan Gillesen, hijo del diputado federal y ex candidato a Gobernador del PRD, José Antonio Estefan Garfias.

En el distrito VI de Tlaxiaco del PVEM, va Fany Ivonne Guzmán Vázquez. Ahí se bajó el ex director del ICAPET, Marco Antonio Cuevas Hernández.

En el distrito VII de Ciudad Ixtepec, María Luisa Matus; el distrito VIII de Oaxaca de Juárez, Martha Alicia Escamilla; en el distrito IX de Puerto Escondido, Miriam Liborio Hernández, ex delegada de la CDI; y en distrito X de Miahuatlán, va Jorge Zárate Medina, ex delegado de Prospera.

En el acuerdo aprobado por Consejo General del INE se estableció el partido político al que originalmente pertenecen y el grupo parlamentario en el que quedarán comprendidos en caso de resultar electos, los candidatos de las coaliciones son los referidos en el considerando 20 del presente Acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR  Violencia en Mitla escala conflicto entre pobladores y Sección 22; Fiscalía investiga disparos y edil pide licencia

En su resolutivo CUARTO, el INE sentenció: “Se dejan sin efectos las constancias de registro expedidas por los Consejos Distritales de este Instituto en las que se encuentren contenidas candidaturas distintas a las señaladas en el presente Acuerdo”.

Y en el QUINTO: “comuníquense vía correo electrónico las determinaciones y los registros materia del presente Acuerdo a los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral. Asimismo, a través del Secretario del Consejo General, remítase a los Consejos Locales copia de los expedientes de las fórmulas registradas de mayoría relativa que correspondan a su entidad, para que éstos a su vez los hagan llegar a los Consejos Distritales respectivos.

Últimas noticias

Crimen de Estado: confirman asesinato de la periodista Roxana Guzmán; policías municipales, entre los detenidos

La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó el asesinato de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez, directora del...

Opacidad sindical: cúpula de la Sección 22 y el IEEPO se lanzan la bola por el destino de 800 MDP

La Secretaría Técnica de la Sección 22 defendió que la distribución de los 800 millones de pesos de la...

El premio a la opacidad: Jara duplica presupuesto a la UABJO pese a 101 MDP sin comprobar ante la ASF

El gobernador Salomón Jara Cruz anunció una inversión superior a 507 millones de pesos para la Universidad Autónoma Benito...

Jara anuncia 507 MDP para la UABJO y entrega del Hospital Valdivieso en medio de opacidad presupuestal

El gobernador Salomón Jara Cruz anunció una inversión superior a 507 millones de pesos para la Universidad Autónoma Benito...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti