DestacadasLa pandemia y las desigualdades en el sector educativo

La pandemia y las desigualdades en el sector educativo

-

 

Eduardo Bautista Martínez

 

La pandemia por COVID 19 ha marcado ya un antes y un después en el sector educativo a escala global; al inicio se pasó de la sorpresa y la emergencia, a la reorganización en el confinamiento social del conjunto de actividades, la educación a distancia y nuevas formas de trabajo híbrido. Estas adaptaciones han ocurrido de manera diferenciada entre los países y al interior de estos, de sus regiones, entidades e instituciones.

 

Al respecto, el reciente informe “Panorama Social de América Latina 2021” publicado por la CEPAL, brinda referencias y estadísticas importantes sobre el impacto de la pandemia en materia de pobreza, desigualdad y gasto social en la región Para el sector educativo, el capítulo se titula “Profundización de las desigualdades”.

 

Se refiere que las desigualdades existentes en el sistema educativo, la pandemia y la reorganización de actividades escolares debido al confinamiento, puso al descubierto otro conjunto de brechas, con nuevas proyecciones “que la brecha de aprendizaje entre los estudiantes más ricos y los más pobres aumentó un 25% debido a las diferencias de acceso a educación no presencial de calidad en este periodo”.

 

Los datos de la Comisión identifican que “América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo que lleva más tiempo de interrupción de clases presenciales: en promedio, cerca de 56 semanas de interrupción total o parcial” y advierte que este problema tendrá consecuencias en la formación de habilidades en las nuevas generaciones de estudiantes desde la educación básica hasta la educación superior.

 

El reciente informe de CEPAL advierte que los efectos de la pandemia afectarían el financiamiento de los sistemas educativos, “no solo por la recesión económica y la demanda incremental de recursos públicos desde otros sectores (salud, protección social)”, sino porque el sector educativo necesita recursos adicionales para cumplir con los protocolos de salud en la reapertura, el equipamiento tecnológico, la atención de la salud física y mental de profesores y estudiantes que regresan a las aulas y la posibilidad de que se registre un aumento de la matricula en la educación publica, luego de la crisis económica derivada de la pandemia, entre otros rubros.

TE PUEDE INTERESAR  Farid Acevedo López llega a la recta final de la elección rectoral con respaldo en tres regiones

 

En el caso de México, hasta febrero de 2022, se han acumulado 99 semanas del cierre de las instituciones educativas desde que inició la pandemia en marzo de 2020. Las Instituciones de Educación Superior (IES) estuvieron 41 semanas completamente cerradas, realizando las actividades de enseñanza de manera remota, virtual y a distancia y las otras 66 semanas intentaron operar de manera híbrida en algunas regiones y entidades federativas, por lo que las IES estuvieron parcialmente abiertas; es decir, sujetas a las necesidades de operación de los programas educativos y a la semaforización de cada una de las entidades federativas.

 

De acuerdo a proyecciones de datos publicados por la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de Tecnologías en los Hogares (ENDUTIH/ INEGI), en el país, se evidencian brechas de acceso a internet con respecto a los países de la región, así como también al interior en las zonas rurales y urbanas. En 2020, el acceso en las zonas urbanas fue de siete de cada diez personas  y  en las zonas rurales cinco de cada diez.

 

Si bien, la crisis puede observarse como oportunidad para formular preguntas que orienten nuevas alternativas, tales, ¿qué tipo de educación necesitamos? ¿qué tenemos que hacer en el corto, mediano y largo plazo, para alcanzar esa educación? ¿cómo debemos organizarnos? Las recomendaciones de CEPAL y la interpretación de la estadística nacional disponible marcan la urgencia de soluciones a partir de políticas de integralidad y de colaboración interinstitucional.

 

De integralidad, porque las alternativas pasan por la atención de necesidades de subsistencia de familias, que permitan asegurar ingresos elementales, así como incentivos a los estudiantes. De colaboración interinstitucional, porque es necesario compartir diagnósticos, así como acciones institucionales entre distintos ámbitos de gobierno en perspectiva de sumar y complementar.

TE PUEDE INTERESAR  Inicia Semovi fase preoperativa de TaxSí, la plataforma que moderniza el servicio de taxi en Oaxaca

 

Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana

Twitter: @Bautistaeduardo

 

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti