DestacadasLe Dernier Cri llega a Oaxaca con El último...

Le Dernier Cri llega a Oaxaca con El último grito y su arte underground

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El colectivo de artistas de Le Dernier Cri llega al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) con una alucinante exposición intitulada El último grito que será inaugurada este viernes por el creador francés que se mueve en la escena underground de la gráfica europea, Pakito Bolino.
La muestra, El último grito, mostrará serigrafías de artistas de distintas partes del mundo, sin embargo, se montará una sala en el museo del IAGO con el titulo El Hotel donde se realizará un tributo al “Día de los muertos” y también presentarán un libro con “La última grafika chingona” con el tema relacionado a México.
La exposición El último grito, se inaugura este viernes 4 de noviembre a las 19:00 horas en el IAGO donde estará presente el fundador de Le Dernier Cri, Pakito Bolino, junto con cinco miembros del colectivo underground (contestatario, crítico o experimental y está al margen de los circuitos comerciales habituales).
Le Dernier Cri, es también una editorial donde colaboran artistas de distintas partes del mundo, cada libro lo realizan en serigrafía y las piezas son una obra de arte.
Bolino señaló en entrevista que no le gusta el mundo del arte contemporáneo, porque las obras son muy caras, a él le gusta el arte popular, el arte que es accesible.
Hizo referencia que el colectivo ha sido un parte aguas en la gráfica underground porque se mueven en el arte no institucional en Europa y México.
Pakito Bolino platicó que él se especializó en los comics, y una vez que viajó a París encontró artistas underground y comenzó a elaborar los posters de los conciertos de rock de agrupaciones que se movían en el ambiente subterráneo.
“Creamos Le Dernier Cri, porque cuando llegué a París me di cuenta que no había mucha cultura underground, tampoco publicaciones de este tipo, todo el arte era muy caro, así que empecé con un taller de serigrafía para difundir esta cultura, pero estoy hablando de 23 años atrás”.
Para Bolino la serigrafía es una mezcla de todo, “no es arte contemporáneo, es artesanal y es arte popular, a mi me gusta mucho, y en México hay varios artistas que son una gran influencia”.
Recordó a José Guadalupe Posada y Diego Rivera, también dijo que actualmente hay muchos artistas jóvenes que están destacando.
Sobre la exposición en el IAGO, mencionó estar muy contento, ya que es un espacio con muchos libros y es un museo de arte gráfico, “es increíble este lugar, hay una conexión con el colectivo, no es un museo de arte contemporáneo, como un hospital, es un lugar popular”.
Sobre la técnica que exponen expresó que recurren a esta porque “la serigrafía es color y el color es la vida”
Abundó que Le Dernier Cri es un lugar de libertad y creación, un taller donde hay máquinas para que los artistas impriman su trabajo y siempre se juntan distintas generaciones de creadores.
Pakito Bolino y miembros de Le Dernier Cri viajaron a Oaxaca, donde además de la exposición tendrán distintas actividades en el IAGO y el Centro de las Artes de San Agustin (CaSa), para informar sobre las actividades que tendrán en México durante su estancia, cuyas actividades iniciaron este jueves con una visita guiada por la muestra.

TE PUEDE INTERESAR  Muere maestro oaxaqueño de la Sección 22 en campamento del Centro Histórico de la CDMX

nnn

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti