ComunicadosLegislativo convoca al XV Certamen Nacional de Oratoria "Lic....

Legislativo convoca al XV Certamen Nacional de Oratoria «Lic. Benito Juárez García»

-

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 16 de Febrero del 2015.- La Comisión Permanente de Educación Pública de la  LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca presidida por el diputado Jesús López Rodríguez, convoca a participar en el XV Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”, con el objetivo  de fomentar en los jóvenes mexicanos el arte de la oratoria, la preservación de nuestras lenguas originarias y la reflexión sobre los temas importantes para el desarrollo de la sociedad.

La convocatoria está dividida en tres categoría en la etapa estatal, en la  “A” podrán participar niñas y niños de entre 10 y 13 años,  la “B” está destinada a las y los jóvenes entre 14 y 17 años, la “C” contempla a las y los jóvenes de entre 18 y 25 años mientras que en la categoría máster se dirige a las personas mayores de 26 años, informó el representante popular.

Es importante mencionar que el primer y segundo lugar de la categoría “C” serán los representantes de nuestro estado en la Etapa Nacional, mientras que en la categoría máster el número de participantes por Estado es Libre, dio a  conocer la convocatoria.

De acuerdo a la  convocatoria, los premios en la etapa estatal serán los siguientes en la categoría “A”, el primer lugar obtendrá 4 mil pesos, el segundo 3 mil pesos y el tercero 2 mil pesos. En la categoría “B”, el primer puesto obtendrá 5 mil, el segundo 4 mil y el tercero 3 mil pesos. En la categoría “C” se otorgará al primer lugar 7 mil pesos, el segundo 5 mil pesos y el tercer puesto 4 mil pesos, en tanto, en la etapa de máster estatal se realizará un reconocimiento y pase a la etapa nacional.

TE PUEDE INTERESAR  Acciones de investigación, permiten a la FGEO cumplimentar orden de aprehensión por violencia familiar en Valles Centrales

Mientras que en la etapa juvenil nacional el primer lugar será acreedor a 25 mil pesos, el segundo lugar a 20 mil pesos y el tercer lugar a 15 mil pesos, en lo que  se refiere a la categoría máster nacional el Congreso del Estado se realizará un reconocimiento de honor y se hará acreedor a un premio de 10 mil pesos

De acuerdo al documento los participantes deberán presentar en original y copia los siguientes requisitos: Acta de nacimiento, identificación oficial o de alguna institución educativa para el caso de los menores de edad y llenar el formato de inscripciones descargable en la web del Congreso del Estado de Oaxaca, a más tardar el día lunes 16 de marzo del 2015 para la etapa estatal, y para la nacional podrán acreditarse e inscribirse hasta el martes 17 de marzo de 2015.

Para los participantes de la etapa nacional deberán presentar la acreditación realizada por la Legislatura del Estado firmada por alguno de los siguientes, el presidente de la Comisión Permanente de Educación, Jesús López Rodríguez, la presidenta de la mesa directiva, Leslie Jiménez Valencia, el oficial mayor, Juan Enrique Lira Vásquez o su figura equivalente.

El evento en su fase estatal se llevará a cabo el miércoles 18 de marzo del 2015 a las 9:00 horas en las instalaciones del Congreso del Estado de Oaxaca, mientras que en la etapa nacional y  en la categoría máster el certamen se realizará en el Teatro Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca, el jueves 19 de marzo del presente año a las 9:00 horas

El certamen constará de dos fases;  en la eliminatoria los participantes desarrollarán un tema preparado correspondiente al listado de la convocatoria, sin embargo los que participan en la categoría máster improvisarán sin tiempo de preparación un tema sorteado y en la final el jurado calificador determinará el número de participantes, quienes improvisaran sobre un tema sorteado.

TE PUEDE INTERESAR  TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

En ambas fases la duración del discurso deberá ajustarse a un mínimo de 5 y un máximo de 8 minutos, además los participantes que así lo manifiesten desde el momento de su inscripción podrán desarrollar primero su tema en alguna lengua originaria y después en español.

El jurado calificador será designado por la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Educación Pública y se integrará por profesionales de amplia y reconocida trayectoria en la materia, siendo el fallo final definitivo e inapelable.

Cabe mencionar que el registro para ambas etapas se llevarán a cabo en las oficinas del Diputado, Jesús López Rodríguez, Presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública del Congreso Local, ubicadas en la Calle 14 Oriente, número 1, San Raymundo Jalpan, Oaxaca, y para mayores informes pueden llamar al teléfono (951) 50 20 250 o al correo electrónico: coratoriacongresooax@hotmail.com

Últimas noticias

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti