DestacadasLíder de CIT sigue chantajeando a comunidades para imponer...

Líder de CIT sigue chantajeando a comunidades para imponer servicios

-

  • Sigue afectando la construcción de autopista Mitla – Tehuantepec, reitera Gobernador de Oaxaca.

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, reiteró sus señalamientos contra el dirigente del sindicato Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) – Fito, Marcos Sánchez Cruz.

Afirmó que incurre en presuntos actos de extorsión, presión y chantajea a comunidades para imponer sus servicios, afectando a la ciudadanía y los trabajos de construcción de la autopista, Mitla – Tehuantepec.

“Se está haciendo una supercarretera al Itsmo de Tehuantepec y en lugar de ayudar, lo que hace es perjudicar, boicotear e impedir que se siga la obra.

“Chantajea cobrando más caro o imponerse para hacer todos los servicios”, reiteró el mandatario a 8 días de pedirle al ex tesorero de la CTM y demás sindicatos que ahí confluyen que le “bajen dos rayitas” a sus pretensiones.

Éste lunes, Jara Cruz volvió a referirse al líder de la CIT y señaló que la empresa que está trabajando la supercarretera pide el apoyo de todos.

“No puede ser posible que una sola empresa haga todo y que tenga que traer vehículos de Chiapas y otras partes sólo por querer acaparar, quererse comer y devorar todo”, acusó.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, explicó que sostuvo una reunión con los dirigentes de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

El responsable de la política interna de la entidad explicó que el contrato colectivo de trabajo lo tiene la CTM; sin embargo, las obras las realiza el sindicato Confederación Joven, que es el que está en el territorio.

TE PUEDE INTERESAR  Sección 22 realizará bloqueos en accesos y salidas de la ciudad de Oaxaca este miércoles

En la comunidad de Llano Laguna se involucra el sindicato CIT que dirige Marco Antonio Sánchez Cruz, por donde pasan los trabajos de la autopista al Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con Romero López existirían adeudos de la empresa con uno de los sindicatos que le subsidió los trabajos a unos camioneros de la comunidad.

Se plantean más de 2 millones y medio de pesos de adeudo. Los montos serán cotejados.

El funcionario estatal aseguró que se acudió a la comunidad y estos emitieron un video donde manifiestan que no impiden los trabajos y se solicitó a la empresa reactivar los trabajos.

Solo estarán detenidos algunos trabajos de acarreo para revisión de adeudos.

No obstante, la comunidad rechaza la presencia de la CTM y Confederación Joven.

Plantea que sea el sindicato CIT de Sánchez Cruz, el que realice los trabajos en su zona.

Los tres sindicatos dialogarían con la comunidad para encontrar un acuerdo de trabajar, todas y todas los que así se decida en la comunidad, trabajando principalmente el acarreo de materiales pétreos.

Por lo pronto, Romero López invitó a la empresa a no parar los trabajos porque el puente requerido se puede construir y el drenaje solo es el acarreo de piedra el que tendría que estar suspendido.

Romero López afirmó que “los entuertos sindicales son provocados por ellos mismos y a veces las propias empresas”.

“Es todo un galimatías el que se generó en anteriores gobiernos federales y estatales, por eso las obras nunca avanzaban.

“Cobraban, pero no se avanzaba y ahora no se está permitiendo eso”, afirmó el ex diputado del PT.

TE PUEDE INTERESAR  Ola de violencia alcanza a alcaldes en Oaxaca: ejecutan al presidente municipal de San Miguel Amatitlán

Por su parte, Jara Cruz destacó que la autopista Mitla –Tehuantepec es una prioridad y por ello pidió a los sindicatos, cooperar, ayudar, porque no se puede seguir prolongando más la supercarretera que es de beneficio de las y los oaxaqueños.

Pidió conciliar los adeudos con las empresas.

Explicó que son alrededor de 50 kilómetros los que están pendientes de construir puentes viaductos, túneles. A la fecha hay 120 kilómetros concluidos.

Últimas noticias

Crisis en el Hospital Civil: fallan autoclaves y suspenden cirugías mientras IMSS-Bienestar maquilla el colapso

.p3-hospital-civil { --p3-dark: #101114; --p3-ink: #1f2328; --p3-muted: #667085; ...

Hermanos Conzatti denuncian omisión de fiscalía de Oaxaca: “Sigue operando el cartel del despojo”

.p3-conzatti { --p3-dark: #101114; --p3-ink: #1f2328; --p3-muted:...

Otro feminicidio en Oaxaca: Localizan a mujer sin vida en ribera del Río Salado

.p3-rio-salado { --p3-dark: #101114; --p3-ink: #1f2328; --p3-muted: #667085; ...

Detiene Fiscalía de Oaxaca a probable pederasta de Pueblo Nuevo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dio...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti