DestacadasLos cambios del gabinete: Videgaray deja Hacienda, lo sustituye...

Los cambios del gabinete: Videgaray deja Hacienda, lo sustituye Meade

-

Animal Político

CdDMéx.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este miércoles 7 de septiembre que aceptó la renuncia de Luis Videgaray, por lo que deja de ser secretario de Hacienda y Crédito Público.En su lugar queda José Antonio Meade.

Luis Enrique Miranda Nava será el nuevo secretario de Desarrollo Social, dejando el cargo de subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al anunciar que Videgaray deja Hacienda, sin detallar el motivo de la renuncia, Peña dijo que fue un funcionario leal, comprometido con el desarrollo del país.

Le agredió su labor, destacando su papel en la aprobación de la reforma hacendaria, y la reforma financiera, para que la economía dependa menos del ingreso petrolero.

“Muchas gracias, Luis, por el servicio que has prestado a esta nación”, dijo Peña.

El anuncio sobre el cambio de mando en la Secretaría de Hacienda se da un día antes de que esa institución presente ante el Congreso la propuesta de presupuesto del país para 2017.

Respecto a Meade, el mandatario mencionó que como nuevo secretario de Hacienda tiene la encomienda de sacar adelante un paquete económico 2017 que contribuya la consolidación de las finanzas públicas.

El presidente dijo en ese sentido que no habrá nuevos impuestos, ni aumentarán los existentes, aunque sí habrá un ajuste en el gasto público.

Es al gobierno al que le tocará apretarse el cinturón, mencionó Peña, no a los ciudadanos ni a los empresarios.

La salida de Luis Videgaray del gabinete también se da en el contexto de una caída en la popularidad del presidente Peña Nieto, con casos como el de un plagio en su tesis de licenciatura, y su actuación durante la visita de Trump a México.

TE PUEDE INTERESAR  Tras 14 horas de audiencia, juez da “libertad” a acusado de violar sexualmente a una mujer indígena de Oaxaca

Videgaray fue señalado en reportes de medios como quien aconsejó invitar al candidato republicano, y promovió esa idea con el presidente Peña Nieto.

De acuerdo con  Reforma, Videgaray planteó el argumento de que al abrir la puerta a Trump se calmarían los temores respecto a un impacto en la economía mexicana, si llegara a ganar en las elecciones de Estados Unidos, el próximo 8 de noviembre.

Tras esos señalamientos, Hacienda indicó en un comunicado que la decisión de invitar a Trump había sido del presidente Peña Nieto, y que la conducción de la política exterior correspondía a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo también apuntó que Videgaray dio su opinión durante el proceso, como parte del gabinete, considerando que la invitación al candidato republicano era  una “decisión con visión de Estado y correcta para el interés de México”.

Videgaray es identificado como uno de los personajes más cercanos y de confianza de Peña Nieto. Coordinó su equipo de campaña rumbo a la elección presidencial 2012, y también encabezó su equipo de transición para tomar el mando del gobierno federal.

Meade, secretario durante dos sexenios

La secretaría de Hacienda no es desconocida para José Antonio Meade.

Durante el sexenio del panista Felipe Calderón (2006-2012), Meade fungió como Secretario de Hacienda y también como Secretario de Energía.

Al llegar Peña Nieto a la presidencia fue designado secretario de Relaciones Exteriores; tuvo ese cargo hasta agosto 2015, cuando asumió la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social.

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti