ComunalidadMarchan contra la inseguridad en Juchitán

Marchan contra la inseguridad en Juchitán

-

Diana MANZO/Corresponsal

Juchitán, Oax., (página3.mx).- Ciudadanas y ciudadanos organizados de  esta ciudad, bajo el lema de “Despierta Juchitán” realizaron una marcha para exigir a las autoridades municipales y estatales, además de las de justicia, reforzar la seguridad ante los altos índices de asaltos y violencia que se han registrado a últimas fechas.  Con pancartas, lonas y altavoz, la mayor parte de jóvenes, quienes encabezaron esta manifestación,  caminaron del crucero de la ciudad hasta culminar en la explanada del palacio municipal, donde hicieron una exigencia al alcalde Saúl Vicente Vásquez respecto a que no ha cumplido con su función social y de seguridad con el pueblo juchiteco.

Señalaron que desde que comenzó su administración (2014), la cifras de la inseguridad se han disparado en la ciudad, por lo que le exhortaron a no seguir permitiendo que la delincuencia se filtre en la administración municipal.

“Vemos con tristeza cómo la delincuencia ha rebasado a la policía municipal de Juchitán, pedimos al gobierno estatal atienda esta problemática social, a diario nos enteramos de un asalto a casa habitación y negocio, es el pan de cada día en este lugar”, expresaron.

Calificaron a la ciudad de Juchitán como un espacio difícil y complicado además de conflictivo. “Como jóvenes tememos salir de noche, porque en cualquier momento podemos ser víctimas de la delincuencia, muchos de nosotros lo hemos sido, tememos por nuestra integridad y la de nuestras familias, por eso decidimos salir a la calle”.

Asimismo, mediante el altavoz hicieron un reclamo al edil juchiteco respecto al recién creado Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, al que llamaron una “farsa” debido a que solo fue creado por mero “requisito” y quienes lo integran obedecen a intereses de líderes políticos que buscan beneficios personales.

TE PUEDE INTERESAR  Localizan a seis adolescentes de casa hogar del DIF que escaparon la noche del martes en la capital de Oaxaca

“Es  una propuesta que es vista por los habitantes y organizaciones sociales con escepticismo, al presentarlo casi al final de su administración y con muchas fallas, el día de la integración los que llegaron en su mayoría son acarreados de colonias populares, donde solo buscan beneficios y quedar bien con el alcalde, en nada les interesa una verdadera seguridad social del pueblo de Juchitán”, expusieron.

Otras agrupaciones sociales junto con colonos, también han realizado juntas vecinales y se han organizado para defenderse de la violencia por medio de reuniones de secciones y colonias, en Juchitán se maneja un estado de sitio que aunque no es formal por autoridades de justicia, la ciudadanía evita circular posterior a las 23:00 horas de la noche.

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti