Derechos HumanosMarchan mujeres por la no violencia en el Istmo

Marchan mujeres por la no violencia en el Istmo

-

Diana MANZO/ Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- Mujeres juchitecas entre niñas, adultas y jóvenes marcharon para exigir un alto a la violencia y a los feminicidios que se han dado en el Istmo de Tehuantepec y el estado de Oaxaca.

Convocadas por la organización social “Grupo de mujeres 8 de marzo” con pancartas en mano, algunas vestidas de  color morado y otras de naranja manifestaron la necesidad urgente de erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

En su caminar vociferaban que ¡Ni una más! ¡Alto a la violencia! ¡No más muertes y asesinatos de mujeres! y  exhortaron a las autoridades de justicia de Oaxaca a declarar alerta de género debido a que suman más de 500 asesinatos a mujeres en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo del 2012 a la fecha.

El Grupo de mujeres 8 de marzo cuenta también con un refugio temporal para mujeres victimas de violencia, que el año pasado atendió un total de 50 familias, de los cuales  atendieron a 30 niñas y 23 niños.

La violencia que mayor se ejercía con las mujeres fue la psicológica en un 100 por ciento, 90 física y 80 sexual.

Belegui López Blas, asesora y responsable de esta organización social, informó que se atendieron 5 mil mujeres aproximadamente en el 2015, todas presentaban un problema de violencia.

Al igual dijo que hubieron tres casos de trata de mujeres, las cuales fueron canalizadas a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

Por su parte Marxoire Escobar Mecott, trabajadora social del grupo de mujeres 8 de Marzo indicó que mes con mes rinden un informe de actividades y han detectado que el mayor numero de mujeres  de violencia son de las mujeres que habitan en la séptima sección de Juchitán.

TE PUEDE INTERESAR  Anuncian plantón por Roxana. Exigen avances en su búsqueda

“Muchas de las que nos visitan han sido víctimas de violencia física y psicológica, otras tienen problemas de pensión alimentaria y finalmente sus hijos viven con problemas de conducta y esto lo reafirmamos aún más porque en las escuelas, los directores lo han comentado y recalcado”, expresó.

Esta agrupación fue fundada por Rogelia González Luis hace más de una década y ha extendido sus redes, actualmente trabajan a través de una red institucional conformada por más de quince organizaciones sociales a favor de las mujeres en el Istmo de Tehuantepec.

Últimas noticias

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti