ComunalidadMartes Santos, una tradición viva que resiste en Unión...

Martes Santos, una tradición viva que resiste en Unión Hidalgo

-

Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oax.- La celebración de la muerte resiste en el Martes Santos, una tradición zapoteca de este municipio istmeño donde las ausencias y las distancias no existen.

El Martes Santos es una tradición que no muere, asegura Esther Marín, que desde hace medio siglo acude a convivir con sus muertos.

Según los historiadores, la Semana Santa y esta convivencia con los muertos significa también el nacimiento de un nuevo año para los zapotecas.

“Le traigo flores a mis padres, también a mi esposo y mis suegros, mis hijas también vienen y mis nietas; este día es de pasarlo con ellos, con nuestros muertos”, dijo.

La entrada del panteón municipal se convierte en un jardín de innumerable variedad de flores, desde las tradicionales como el corozo, guie ‘ chachi, la albahaca, tulipanes, flor de china, y también las rosas, lilis y gladiolas, sin olvidar las velas y el incienso de copal.

En una sepultura elaborada con láminas de cartón, María Ordaz coloca flores de corozo para su hermano Juan Ordaz, conocido como Juan Nata.

Juan Nata era muxe y cocinero tradicional de esta comunidad y con su muerte se fue un legado importante de la gastronomía zapoteca.

La familia de Juan Nata lo acompaña y estar con él es una forma de remembrar su cariño y su amor.

“Venimos a dejarle a mi tío un poco del cariño que nos tuvo, hoy lo acompañaremos, comeremos y beberemos con él, mi tío era alegre y siempre nos quiso mucho”, dijeron sus sobrinas.

Convivir en Martes Santos es una tradición única, que por años ha resistido para que se siga conservando el culto a los muertos.

TE PUEDE INTERESAR  Sheinbaum advierte que ningún gobierno extranjero ni corruptos de antes arrebatarán la Transformación al pueblo de México

Las personas llegan de todos lados a visitar a sus difuntos, además de que se vuelve una fiesta y degustan antojitos tradicionales como los tamales de iguana, garnachas, tlayudas y dulces típicos.

De acuerdo con los textos de Fray Francisco de Burgoa, cronista dominico del Siglo XVII, los indígenas zapotecas celebran la Semana Santa a la par del año nuevo solar porque sucedían en el mismo periodo, según el calendario antiguo.

De acuerdo a este esquema, el año nuevo comenzaba el 12 de marzo y terminaba el 7 de marzo del siguiente, y a partir de esta fecha había un periodo de cinco días que eran considerados aciagos y funestos.

Últimas noticias

Prevén lluvias con tormentas eléctricas y oleaje elevado en la costa oaxaqueña

• Continuarán las temperaturas propias de la temporada de verano, con periodos de bochorno Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de...

Vinculan a proceso a presunto extorsionador por exigir 70 mil pesos de cobro de piso a arrendador en Santa María Atzompa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo...

Cateos simultáneos en Huautla de Jiménez dejan tres detenidos y aseguran drogas

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de junio de 2026.- Resultado de acciones operativas enfocadas en el combate a...

Sección 22 regresa a las aulas en la opacidad: concluye el paro sin transparentar acuerdos con el gobierno

Sección 22 regresa a las aulas en la opacidad: concluye el paro sin transparentar acuerdos con el gobierno Más de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti