DemocraciaMujeres Líderes Políticas del Istmo realizan foro

Mujeres Líderes Políticas del Istmo realizan foro

-

Diana MANZO / Corresponsal

Reforma de Pineda, Oax., (página3.mx).- Lideresas y alcaldesas del Istmo de Tehuantepec participaron en el “Primer Foro Regional de Mujeres Líderes en la Participación Política”, que organizó Rosa María Aguilar, la primera edila que fue elegida por vía independiente en el país.

En el evento realizado en el municipio de Reforma de Pineda, participaron como espectadoras decenas de mujeres del Istmo de Tehuantepec y como ponentes, las presidentas municipales de esta región oaxaqueña,  quienes resaltaron que su triunfo no fue solo para cumplir con la paridad de género, sino han mostrado ser líderes y con capacidad para  ocupar cargos en el servicio público.

A este foro asistieron cuatro alcaldesas “Amelia Gómez Ríos (Santo Domingo Ingenio), Teresita de Jesús Luis Ojeda (San Dionisio del Mar), Zelfareli Cruz Medina (Santiago Niltepec) y  la anfitriona Rosa María Aguilar Antonio, (Reforma de Pineda), quienes compartieron experiencias de su administración en estos casi tres meses de gobernanza.

En el Foro se impulsaron iniciativas para incentivar la participación de las mujeres istmeñas en el actuar político de sus comunidades, estuvo presente también la abogada y feminista Mayra López Pineda, quién compartió su experiencia sobre la mujer y la política.

La alcaldesa Rosa María Aguilar expresó que en el Istmo, las mujeres están demostrando que sí pueden  administrar los recursos públicos de un pueblo,  y que cuentan con la  capacidad para servir pero lo mejor es que juntas se puede lograr el bien común.

En el marco de este encuentro regional, también se inauguró las oficinas de la Instancia de la Mujer Reformeña, en el cual se busca que se respeten los derechos humanos de la mujer y disminuya la violencia que viven.

TE PUEDE INTERESAR  Marcha sección 22 y advierte que no rodará el balón del mundial si no se atienden sus exigencias

La alcaldesa explicó que el  objetivo de esta instancia municipal de la mujer  es aplicar programas enfocados en el empoderamiento de las mujeres de este municipio.

En este primer foro se contó con la participación de la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Pilar Liborio Hernández, el diputado local, Gustavo Marín Antonio, Saulo Sánchez Alvarado, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); asimismo, los presidentes municipales de San Francisco Ixhuatán y San Mateo del Mar, César Augusto Velásquez Matus y Froylán Gaspar Pedro, respectivamente.

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti