ComunicadosNecesaria la perspectiva de territorialidad y principios de inclusión...

Necesaria la perspectiva de territorialidad y principios de inclusión en la Educación Superior: EBM

-

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de noviembre de 2021.- En un ejercicio de diálogo entre funcionarias y funcionarios de diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) del país, el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, participó en el conversatorio “La nueva ley general y el derecho humano a la educación superior”.

Lo anterior, en el marco de actividades académicas del XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa, organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y realizado en la Biblioteca Palafoxiana del Estado de Puebla, con la participación del Secretario de Educación Pública de dicha entidad, Melitón Lozano Pérez, del Presidente del COMIE, Germán Álvarez Mendiola, y la Vicepresidenta, Guadalupe Olivier Téllez

Durante su participación, el Rector de la UABJO, reconoció la necesidad de crear el Fondo Especial para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior, estipulada en el artículo 64 de la LGES, ya que existe una desigualdad presupuestal entre las Universidades Públicas Estatales (UPE), reflejada en un subsidio insuficiente para la Máxima Casa de Estudios.

La educación se debe observar con perspectiva territorial, puesto que actualmente respondemos a una historia centralizada, que capitalizó beneficios en algunas regiones del país, en detrimento de otras y fue esta condición de la modalidad en línea derivada de la pandemia, que permitió revisar el carácter legislativo, democrático y social del sistema de educación superior”, comentó.

En este sentido, las y los funcionarios debatieron sobre cómo solucionar los problemas estructurales en el sistema educativo, como son: la gratuidad de la educación y su garantía como un derecho humano.

TE PUEDE INTERESAR  Vinculan a proceso a presunto extorsionador por exigir 70 mil pesos de cobro de piso a arrendador en Santa María Atzompa

En su intervención, el Secretario, Melitón Lozano Pérez, dijo que uno de los grandes avances en la LGES es que concibe la educación como un derecho, que se consolida en un marco normativo y conceptual, se vuelve exigible y justiciable, por lo que tiene que ser asequible, accesible, aceptable y adaptable.

De igual forma y con visiones coincidentes, compartieron sus aportes la Investigadora de la Universidad Autónoma de México Campus Xochimilco, Angélica Buendía Espinosa, y su homóloga de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gabriela Mendizábal Bermúdez, quien acudió en representación del Rector, Gustavo Urquiza Beltrán.

Por último, enfatizaron lo establecido en los artículos 58 y 59 relacionados al Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación, los cuales definen criterios para observar las estrategias y acciones que permitan la excelencia académica, la creación de marcos de referencia con parámetros nacionales e internacionales, y la revisión del cumplimiento o la violación al derecho a la educación.

Si desea conocer más sobre este importante diálogo sobre la educación superior de nuestro país, puede ver la transmisión a través de YouTube en:  https://youtu.be/zKJhUPN_S7w

Últimas noticias

CELEBRA SENADOR NINO MORALES CONVOCATORIA PRESIDENCIAL PARA CONSULTAR LEY INDÍGENA

• Es un paso histórico hacia la justicia para los pueblos originarios, que respaldaremos en el Senado El senador zapoteco,...

Bahía La Ventosa marcha contra Pemex: Exigen reparación del manglar y frenar simulación en Salina Cruz

body.single-post:has(.p3-ventosa-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Inauguran unidad deportiva en territorio triqui tras años de presión presupuestal; obra sigue inconclusa

La comunidad de Santa Cruz Río Venado estrenó cancha de futbol, pista y espacios deportivos, pero el acto deja...

Congresos locales operan reformas para sepultar la paridad de género y blindar a agresores

body.single-post:has(.p3-paridad-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti