Sin categoríaNeospora caninum, el parásito de los establos

Neospora caninum, el parásito de los establos

-


Por Tomás Dávalos

El Llano, Aguascalientes. 9 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Carlos Cruz Vázquez, profesor investigador del Instituto Tecnológico de El Llano —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, ha estudiado por 15 años el protozoario Neospora caninum, causante de la neosporosis en el ganado bovino, una enfermedad que genera importantes pérdidas económicas para el sector ganadero.

800x300_2_ganado_1710.jpg

En colaboración con la investigadora Leticia Medina Esparza, ha documentado esta parasitosis —neosporosis— desde el punto de vista epidemiológico en el estado de Aguascalientes: es una enfermedad con una alta prevalencia, los huéspedes definitivos de este protozoario son los perros y coyotes, siendo mayor en los primeros, quienes conviven con las vacas y se alimentan de sus placentas —que son ricas en el parásito—  y desarrollan así la parasitosis. Las heces fecales de los perros contienen las formas infectantes, que pueden llegar al ganado a través del agua, el alimento o transportadas por el viento.

“No afecta mucho la producción de leche, es marginal el efecto, pero el problema principal es que la vaca aborta, y esa vaca no va a entrar a la línea de producción, cuando así estaba planeado. Eventualmente, puede ser desechada y a veces de manera prematura, y todo esto tiene un impacto sobre la economía de la empresa ganadera”, detalló en entrevista el miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Caracterización genética


Resultados de los trabajos de investigación de Carlos Cruz Vázquez y Leticia Medina Esparza han sido publicados en
 Revista científica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba y Veterinaria México.

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR  Comienza Semovi operativos del Reordenamiento del transporte público en el Centro Histórico.

Muchas vacas no abortan pero la Neospora caninum se transmite de la madre al hijo, de esta manera, la cría nace infectada y cuando llega a la edad adulta puede abortar o transmitírsela a su descendencia, de manera que esta enfermedad, ya instalada, es difícil de erradicar, pues no existe hasta la fecha ninguna vacuna o fármaco que ayude a prevenir los abortos, y las medidas de manejo reducen poco su impacto.

“Hemos hecho un estudio de caracterización genética y es un protozoario muy diverso genéticamente, podemos tener cepas diferentes dentro de un mismo establo, podemos tener dos que son Neospora caninum pero que tienen diferencias genéticas entre uno y otro, y eso puede indicar que hay diferencias en la patogenicidad de estos parásitos, entonces eso hace que el escenario sea más complicado”, indicó.

En los estudios realizados en el estado de Aguascalientes y la región de los Altos de Jalisco, la prevalencia de anticuerpos del parásito registrada en las reses fue de 59 por ciento, un porcentaje muy elevado, pues por cada 10 animales, seis han tenido la infección o la tienen activa, y esas vacas seropositivas tienen 2.5 veces más probabilidades de abortar. En los perros, la frecuencia de anticuerpos es de arriba de 40 por ciento, que también es muy alto.

Carlos Cruz Vázquez sostuvo que el cuerpo académico del Instituto Tecnológico de El Llano ha colaborado en la realización de otros estudios similares en los estados de Chiapas, Tamaulipas y Veracruz. Con base en los resultados obtenidos, han concluido que en las zonas donde el ganado se pastorea, la prevalencia se reduce a la mitad, en comparación con aquellas regiones donde las vacas se encuentran en establos, ello obedece a que la presencia de perros es más estrecha, así como al manejo del alimento.

TE PUEDE INTERESAR  Magistrados se ausentan del programa “Justicia Más Cerca de Ti” durante casi 10 meses

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 


Fuente: Neospora caninum, el parásito de los establos

Últimas noticias

Gobierno cierra la puerta a abrogar Ley del ISSSTE; ofrece aseguradora pública y mesa permanente a la CNTE

Rosa Icela Rodríguez y Mario Delgado sostuvieron que eliminar la reforma de 2007 tendría un impacto presupuestal de gran...

Las cuidadoras: ¿qué es ser cuidadora? Un derecho que no existe en México

Capítulo 1 de una serie sonora sobre los cuidados, el trabajo no remunerado y la deuda histórica con las...

Pemex asfixia a Salina Cruz: 60 derrames en 4 años por ductos obsoletos y negligencia corporativa

.p3-pemex-salina { --p3-dark: #101114; --p3-ink: #1f2328; --p3-muted: #667085; ...

Focos rojos en Oaxaca: tres bebés sustraídos en 2026 exhiben operaciones de redes de trata de menores

.p3-bebes-trata { --p3-dark: #101114; --p3-ink: #1f2328; --p3-muted: #667085; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti