Ignacio Martínez Platas / AGENCIA JM
Oaxaca, Oax.- Con el inicio de operaciones del nuevo Centro de Reinserción Social de Tanivet, se prioriza el rescate de la dignidad de las Personas Privadas de la Libertad, (PPL), así como la oportunidad de que realmente les sea útil la reinserción social y al mismo tiempo, evitar el hacinamiento, de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal que en Oaxaca ya opera.
Así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruíz Martínez, al anunciar que a mediados de este mes de noviembre serán trasladados al moderno centro penitenciario los internos de siete penales estatales que serán cerrados en definitiva.
El funcionario, explicó que el nuevo Centro de Reinserción Social de Tanivet, con capacidad para mil 584 internos, es comparable a cualquiera de los penales federales del País, por su construcción, su inversión y sobre todo por su equipamiento que permitirá asignarle un espacio personal a cada una de las PPL.
Cada interno podrá disponer de un espacio, en donde no tenga que dormir en el suelo, en donde no tenga que alimentarse en donde pueda y en donde la familia no tenga que llevarle alimentos.
En el moderno Centro de Reinserción Social de Tanivet, desde que el interno ingresa se le proporciona un cambio de imagen, un uniforme, una celda, un espacio personal y digno para que los familiares puedan visitarlo, para que de ninguna manera puede considerarse un sitio donde se vulneren sus derechos fundamentales.
El titular de los SSPO, explicó que habrá un reglamento para normar los días y horarios de visita normal y la visita íntima, sin permitirse el ingreso de alimentos, ni bebidas, en suma, un sitio digno en el que las personas privadas de su libertad podrán perder sus derechos electorales, pero no podrán perder sus derechos fundamentales.
El Secretario de Seguridad Pública, aseguró que el nuevo centro penitenciario lo dejarán funcionando con todos los servicios, para que la próxima administración gubernamental no tenga ningún problema de hacinamiento en el resto de los penales.
El Cereso Estatal, dijo, será ejemplo para la transformación de otros centros penitenciarios, hoy, el penal de Tanivet cuenta con todos los servicios, incluyendo educación, trabajo, esparcimiento y deporte, ejes fundamentales para la readaptación o reinserción social.
