Derechos HumanosOaxaca, el estado más violento para las mujeres en...

Oaxaca, el estado más violento para las mujeres en la política

-

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La diputada de Morena, Concepción Rueda Gómez denunció en tribuna del Congreso local que el edil del municipio de Santa Gertrudis, Zimatlán, Concepción Ibáñez, habría amenazado, obstaculizado las funciones y cometido violencia contra la regidora de Educación de ese municipio.

La legisladora llamó a este munícipe a evitar conductas que puedan derivar en la configuración de violencia política:

Los espacios de representación no son una cuestión viril, el poder político ya no es una tarea exclusiva de los hombres. No nos quedaremos calladas, la violencia contra las mujeres nos ofende a todas”, señaló la legisladora.

El estado de Oaxaca encabeza la lista a nivel nacional en cometer violencia política en razón de género en el periodo 2020 a 2022 de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Según las cifras del INE existen un total de 286 registros ordenados por las autoridades, de ese total 209 casos de violencia fueron ejercidos por hombres mientras que 44 fueron por mujeres.

La diputada Concepción Rueda expuso que la violencia contra las mujeres en la política ha disminuido la participación de las oaxaqueñas en los espacios públicos:

En Oaxaca poco más de 300 mujeres han logrado gobernar su municipio, menos de 200 han llegado a ser diputadas locales, sólo 4 han sido senadoras y ninguna ha ocupado la gubernatura”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR  La Corte frena la pérdida automática de patria potestad por violencia vicaria: obliga a juzgar bajo el interés superior de la niñez

Últimas noticias

Territorial el podcast: La niñez y los medios

¿Se le debe prohibir a la niñez el uso de celular o dispositivos electrónicos? ¿Se les debe controlar el...

Sección 22 intercepta convoy de Sheinbaum en Suchilquitongo; arrancan promesa de mesa resolutiva para agosto

La gira oficial se topó con el magisterio disidente. Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de...

El deshielo del último glaciar de México impacta río abajo; advierten muerte inminente del Jamapa

A las nueve de la mañana del último día de mayo de 2025, en la orilla del último glaciar...

De los aplausos a la amnesia: morenistas abuchean a Murat en Huajuapan y Sheinbaum les pone freno

La política oaxaqueña volvió a exhibir su capacidad para el surrealismo y la amnesia selectiva. Este sábado, en Huajuapan...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti