Derechos HumanosPemex: fuga de amoniaco, controlada y ya no pone en...

Pemex: fuga de amoniaco, controlada y ya no pone en peligro a población afectada

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A seis días de que se reportó una fuga de amoniaco que provocó el desalojo de mil 200 pobladores de Donají, Tolosita y del Ejido Juno, pertenecientes al municipio de Matías Romero, Petróleos Mexicanos (Pemex) “estima que hoy quede eliminada la fuga en su totalidad”.

Sin informar las causas, los apoyos a las familias afectadas de esa región del Istmo de Tehuantepec, la paraestatal solo se limita informar que el ducto de amoniaco ya no cuenta con producto, por lo que el nivel de riesgo es bajo y no pone en peligro a la población aledaña.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos manifestó que atiende una fuga de amoniaco registrada en la población de Donají, del municipio de Matías Romero, Oaxaca, encontrada aproximadamente en el kilómetro 119+600 del amoniaducto de 10 pulgadas del tramo Medias Aguas-Donají.

Mencionó que “desde el primer día, se implementaron acciones oportunas para disminuir el riesgo en la zona, coadyuvando con las autoridades municipales y Protección Civil para garantizar la seguridad de la población local.

Actualmente, especialistas trabajan para que las actividades se lleven a cabo de forma segura bajos los protocolos establecidos.

De igual forma, y con la finalidad de asegurar la salud de los pobladores de la zona, Pemex puso a disposición una Unidad Médica Móvil con servicios de salud y medicamentos gratuitos, y atiende al personal evacuado como a la población en general.

Y agregó que Petróleos Mexicanos mantiene comunicación oportuna y constante con las autoridades municipales, estatales y federales, quienes colaboran en conjunto para una atención pronta y segura en beneficio de la población.

TE PUEDE INTERESAR  CNTE toma tiendas departamentales en Oaxaca por falta de soluciones concretas para abrogar la Ley del ISSSTE

Sin embargo, el dirigente de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres, afirmó que por la falta de mantenimiento se han registrado por lo menos 11 fugas en el sistema de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Istmo de Tehuantepec en los últimos dos meses.

Estas fugas han ocasionado graves afectaciones ambientales en playas, ríos, arroyos y provocando la muerte de fauna y flora, así como el desplazamiento de cientos de familias campesinas e indígenas en poblaciones de Oaxaca y Veracruz.

Así lo denunció Beas Torres y agregó que hasta ahora Pemex, Asea, Semarnat y Protección Civil se han mostrado indolentes ante la gravedad de esta situación.

UCIZONI insistió que “en los dos últimos meses han ocurrido once fugas de ductos de Pemex en el istmo de Tehuantepec, de las cuales 4 han sido de Amoníaco.

La causa principal, según los especialistas, de éstos siniestros es la falta de mantenimiento al sistema de ductos, los cuales muestran un avanzado estado de corrosión”.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti