DestacadasPide STAUO a Gobernador ser garante de elección en...

Pide STAUO a Gobernador ser garante de elección en la UABJO

-

Eugenia Velázquez

OAXACA (#pagina3.mx).- Al responsabilizar al rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, de los hechos violentos ocurridos el pasado martes en el intento de instalación de Consejo Electoral, integrantes de la fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca que dirige Amilcar Sosa Velasco, llamaron al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo a ser garante del proceso.

Para ello, exhortaron a que se convoque a los actores de la vida universitaria “a llegar a acuerdos y prever cualquier derramamiento de sangre de la vida universitaria”.

Durante un mitin desarrollado en la explanada de rectoría y con credencial de universitarios en mano, el grupo de simpatizantes de Sosa Velasco, entre los que se encontraban Silvano Cabrera Gómez, Jesús Pablo Hernández, Armando Miguel Wilches Ramírez, Manuel Jiménez Lorenzo, por citar algunos, Rechazaron haber hecho uso de porros o del uso de armas, para reventar la Sesión de Consejo del pasado martes.

“Nosotros no somos porros, no estamos encapuchados ni mucho menos armados”, asentó el asesor jurídico del STAUO, Víctor López López.

En tanto que exigieron la depuración del padrón para la elección del Consejo Electoral para que se garantice la participación de quienes realmente son consejeros universitarios.

Y es que según señalaron, se intentó colocar como tales a Abel Solano Santiago, encargado de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, María del Refugio Caballero Merlín encargada del CECAD, Roberto González Tovar docente desplazado de Enfermería, Reynel Vázquez Zárate director de la facultad de Derecho y Héctor Sánchez López dirigente del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA).

TE PUEDE INTERESAR  Periodistas de Oaxaca exigen aparición con vida de la comunicadora Roxana Guzmán

Al grito de “fuera familia real”, el director de la Facultad de Ciencias, Raúl Contreras Medina, agregó que como parte de las acciones del rector por buscar el mayor control sobre el estudiantado durante las elecciones, pretende dividir la facultad en tres escuelas.

La intención, dijo, es colocar a representantes administrativos a quienes se les otorgarían las mismas facultades y atribuciones que las del director. En estos espacios serían colocados afines a Martínez Helmes, manifestó.

“Ya no más familia real en puestos importantes”, asentó.

A su vez Sosa Velasco señaló que el rector busca adelantar el proceso electoral con la finalidad de entregar la rectoría con el tiempo suficiente para buscar una diputación plurinominales por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti