ComunalidadPodría Arzobispo ser llamado a declarar por caso de...

Podría Arzobispo ser llamado a declarar por caso de padre Silvestre Hernández

-

Eugenia Velázquez

OAXACA, (#página3.mx).- El Arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, aún podría ser llamado a declarar en el caso del delito de pederastia que se sigue en contra del párroco Silvestre Hernández, si es que así lo determina el juez que dictará la sentencia, indicó el  Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

“A quién le resulte cita dentro de la misma tendrá que comparecer. Si la investigación lo requiere (la presencia de Chávez Botello), tendremos que hacerlo. Tendrá que ser el ministerio público basado en los elementos de prueba que estén dentro de la averiguación previa”.

Dijo que la Fiscalía acreditó el delito y han solicitado se aplique la máxima condena que para este caso puede ir de los tres a los diez años de cárcel si es que existe una concurrencia de delitos que sumen más años.

“Sin duda alguna pediremos la pena máxima, pero será el juez el que lo determine”, sostuvo.

Tras recordar que en noviembre de 2013 la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado dio cumplimiento a la orden de aprehensión y se dictó el auto de formal prisión al acreditarse el delito, Carrillo Ruiz señaló que en el expediente que la Fiscalía tiene abierto hay sólo dos denuncias, de las cuales sólo una está perfectamente demostrada. Hasta el momento, subrayó, es el único asunto en esta índole denunciado ante la Fiscalía.

Por lo pronto, dijo, la defensa de Silvestre Hernández está haciendo uso de su derecho constitucional al ofrecimiento de pruebas. “Dependerá de los defensores, del ministerio público y del juez la emisión de la sentencia”.

TE PUEDE INTERESAR  Marcha sección 22 y advierte que no rodará el balón del mundial si no se atienden sus exigencias

Carrillo Ruiz confirmó que también existe una averiguación previa por el delito de violencia intrafamiliar en contra del padre Manuel Arias, quien denunció el caso de pederastia.

En lo relativo a la denuncia presentada por el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, por los hechos violentos ocurridos durante el intento de la instalación de la Sesión de Consejo Universitario, precisó que se están integrando todos los elementos para poder emitir una consignación.

Ante la Fiscalía se han presentado videos, declaraciones, testimonios y peritajes que permitirán establecer con precisión quién o quiénes fueron los autores intelectuales  materiales de los daños.

Finalmente, señaló que se ubican cuatro zonas álgidas en el estado por ejecuciones: el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales y Miahuatlán. En estos puntos, señaló, se han desplegado fuerzas especiales para contrarrestar las cifras negativas.

Precisó que en enero ocurrieron 55 asesinatos y 54 en febrero.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti