DestacadasPor subida del dólar, en Oaxaca subiría precio de...

Por subida del dólar, en Oaxaca subiría precio de gasolina a $20

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El encarecimiento temible que vaticina que el costo de la gasolina llegará a 20 pesos por litro a inicio de 2018, es una posibilidad real, alertó el presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros.

El martes 26 de diciembre, la moneda norteamericana que rige los mercados internacionales se ubicó en los 20.15 pesos y alcanzó niveles que tenía en marzo de 2017.

La moneda mexicana acumula una depreciación de 7.41 pesos en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al pasar de los 12.74 pesos en enero de 2013 a 20.15 a diciembre de 2017. La devaluación rondaría el 58% en lo que va del sexenio.

“Al estar cotizada la gasolina en dólares se ven reflejados algunos incrementos dependiendo de la ciudad o población de la entidad”, indicó el empresario gasolinero.

Otro de los elementos que podrían incidir es el resultado de la renegociación del Tratado de libre Comercio (TLC).

“Quiero insistir que en principio no se puedan tener razones internas como se había pensado en un inicio, tenemos que ver como camina el TLC que es otro factor que presiona siempre a nuestra economía y dependiendo de eso veremos el seguimiento del comportamiento de los combustibles”, expuso.

José Luis Ballesteros descartó que en este momento se tengan incrementos mayores a los 15 centavos con respecto del precio antes de la liberación de la gasolina ocurrida el 30 de noviembre.

“Sí se están teniendo algunos incrementos en el combustible, más ahora en fin de año pero no estamos llegando ni siquiera a los 50 centavos del gran total. Hay quienes estaba diciendo que estaba subiendo más de un peso, no es cierto, no tenemos incrementos de esos montos tan elevados al día de hoy”, declaró.

TE PUEDE INTERESAR  Con foto junto a su padre, Andy López Beltrán activa su campaña en redes rumbo a una candidatura

Destacó que en un principio estimaron que no llegaría a los 20 y 22 pesos. Sin embargo, “ahora vemos que hay motivos externos que pueden detonarlo”, dijo.

El incremento en el dólar -expuso- es uno de los principales elementos externos que podrían elevar el precio del insumo debido a que el precio de petróleo se cotiza en dólares en el mercado internacional.

Recientemente la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), estimó que el incremento en el costo del combustible para el primer mes del 2018, podría ser de un 20 por ciento debido a que el precio del gas y la gasolina se han incrementado en los mercados internacionales.

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti