Diana MANZO/ Corresponsal
JUCHITÁN, Oax., (#página3.mx).- El auditorio de la Casa de la Cultura de Juchitán fue el recinto que arropó al doctor Alberto Reyna Figueroa, exalcalde juchiteco, para presentar su primer libro: Xcua’sa’, en el cual reúne 33 cuentos en zapoteco basados en la tradición oral, de historias y relatos de los hombres y mujeres de la cultura zapoteca.
Xcua’ sa’ se logró después de varios años de intenso trabajo en la cual el autor logró darle forma a cada palabra y cada frase resaltando su lengua materna y cuidando a detalle la escritura del zapoteco.
Los cuentos fueron contados por los abuelos, los ancianos zapotecas en su lengua materna, pero fue el autor quien les dio la narrativa buscando que ningún detalle de la escritura se desviara o se castellanizara.
Los 33 cuentos fueron escritos en zapoteco y posteriormente traducidos al español, respetando de manera casi literal el significado de los textos.
Acompañado de sus hijas e hijos así como hermanos y familiares, el doctor Alberto Reyna dio lectura de un par de cuentos y expresó que realizar este libro ha sido uno de sus sueños como juchiteco y también como amante de su lengua materna.
El poeta Elvis Guerra y Pedro Orozco Cabrera fueron los encargados de presentar esta obra literaria de la cual expresaron que es una verdadera obra de arte por la oralidad que rescata, por el valor que le da a la lengua materna, a la sabiduría de las y los abuelos.
Elvis felicitó al doctor por su ímpetu de crecer y de mostrar su lado literario, el cual día con día lo da a conocer también a través de un medio de comunicación que es la radio comunitaria “Juchitán Heroica”, de donde conoció la mayor parte de los autores de los cuentos que fueron plasmados en Xcua’ sa’.
https://www.facebook.com/albertoreynaoficial/videos/546738082184440/
