*¿“Quién nos pagará los daños de nuestros electrodomésticos”?, cuestionan.
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Molestas y molestos decenas de personas protestaron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad por los constantes apagones y fallas eléctricas que ocurren desde el mes de diciembre a la fecha, en el municipio zapoteca de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec.
El ultimo apagón ocurrió ayer y duró más de doce horas, provocando el enojo generalizado de la ciudadanía.
“Ya fue mucho que se nos esté yendo la luz, exigimos una respuesta urgente, desconocemos sí se trata del cableado y los transformadores qué ya están muy viejos y obsoletos, o no sabemos, pero lo que exigimos es una respuesta rápida, y que ya no sucedan este tipo de eventos”, señalaron.
La falta de energía eléctrica atrasa las actividades educativas, la atención a la salud y se violenta este derecho humano de contar con los servicios básicos.
También, denunciaron que los apagones provocan la interrupción hasta de más de doce horas del servicio de electricidad afectado aparatos electrónicos y electrodomésticos.
“En mi caso, compré un refrigerador hace dos meses, y con los constantes apagones o baja de la energía eléctrica, ya no enfría, ya se descompuso. Llegas a las oficinas de la CFE y no quieren responderte, lo primero que te piden, es que traigas tu factura, y la mera verdad, quién sabe donde la tiramos, entonces, todo es burocracia”, indicaron.
Pero eso no es todo, también se quejaron de las altas tarifas y del pésimo servicio que reciben, a pesar de qué en este municipio está instalado un parque eólico de la empresa española Demex, donde se genera la energía eléctrica.
“Otro punto por el cual estamos exigimos una atención digna son las altas tarifas. Desde hace cuatro meses llevo pagando más de 2 mil 500 de energía eléctrica, y vine a quejarme, me dijeron que cambiara mi instalación, lo hice, y ahora llegó más, a 2 mil 800. Entonces, que hago”, dijo una usuaria.
Tras dos horas de manifestarse y exigir una reunión con directivos de la superintendencia de esta empresa mexicana, las y los ciudadanos pactaron una minuta de acuerdo donde a partir del día lunes 10 de febrero se tomará la atención correspondiente. También, se eligió un comité ciudadano de seguimiento, quién dará acompañamiento a todas las quejas y soluciones.
La advertencia, dijeron las y los manifestantes, es qué en caso de incumplimiento, arreciaran sus acciones, porque no es posible que el servicio sea pésimo, y los cobros altos.
