- *El candidato José Antonio Hernández Fraguas acusa a la familia «imperial» Benjamín Robles y Maribel Martínez de traicionar a la ciudadanía. | *Buscan reelegirse con el apoyo de la delegada de Bienestar, Nancy Ortiz, dijo.
Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El candidato de la coalición Va por México, José Antonio Hernández Fraguas, denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que Lenin López Nelio -compañero de fórmula del abanderado del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya-, está utilizando los programas sociales con fines electorales como se reveló en un audio que circuló en redes sociales.
Con la anuencia de la delegada Nancy Ortiz Cabrera, los que se denominan “obradoristas” utilizan el padrón de los programas sociales con un fin electoral, por lo que también ya se dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), abundó.
El candidato a la diputación federal por el distrito 8 acusó directamente que la familia “imperial” de Benjamín Robles y su esposa Maribel Martínez tienen la franquicia del Partido del Trabajo con el que pretenden reelegirse.
Y “son los que votaron por desaparecer el Seguro Popular, las instancias infantiles, los programas sociales y los fideicomisos.
“Ellos sí son directamente responsables porque fueron electos para ir a defender las necesidades de la ciudadanía, no para ir a traicionarla.
“Entonces, muchos errores que parten sí de las indicaciones del Ejecutivo, pero que son avalados a ciegas sin chistar por quienes están siendo parte de este ofertorio a la personalidad del Presidente”, añadió.
Gravísimas fallas del gobierno de la 4T
Mencionó que en la 4T “sí hay grandes y gravísimas fallas del gobierno y aquí tenemos a una delegada de Bienestar que está utilizando los programas para una actividad electoral, para una rentabilidad electoral.
“Y ahí está el audio donde Lenin López Nelio -candidato suplente a la diputación por este distrito del PT, compañero de fórmula de Benjamín Robles Montoya- que está dando instrucciones (de) cómo tienen que presentarse para aprovechar los programas sociales en nombre de Obrador”.
“Ya presentamos la queja en el INE y solicitamos que dieran vista a la fiscalía especializada, porque esto es un delito electoral muy grave, el uso de los programas sociales para beneficio electoral”.
Ahí está grabado con toda claridad; además, es grave cómo las autoridades no se han acercado a la gente porque ahora andan con guaruras, son acciones que ofenden a la gente.
Aunado a ello, es gravísimo lo que pasa en Nochixtlán, no puede ser que una presidenta municipal -Lizbeth Victoria Huerta-, haya desaparecido a una voz crítica que la cuestionaba por corrupción. Y ya lo reconoció el propio Presidente.
Entonces, “sí hay muchos errores y fallas, hay gran decepción, la gente se sintió utilizada y engañada porque sus legisladores tomaron decisiones para obedecer a ciegas y traicionar a la propia gente”.
También hizo un ejercicio de mea culpa al reconocer que “primero no es cegarse y tampoco dejar de ver la realidad, que México se hartó, que la ciudadanía se cansó de años de engaños, de corrupción, de una serie de errores y de fallas, es cierto y que ese hastío y llevó, hace tres años, a una elección participativa en donde legítimamente una fuerza política y un candidato ganó la Presidencia, eso no lo podemos dudar”.
“Que ha habido hechos de corrupción significativos y que ha habido abusos de poder, principalmente pasando la segunda mitad del siglo 19, de allá pa´ acá, que ha habido muchos errores y muchos engaños, es totalmente cierto.
“Pero también es cierto que con todo y eso se consolidaron algunas instituciones que hoy nos permiten vivir en una democracia, con sus riesgos, con sus vicios, perfectible, que puede mejorarse pero que nos permite vivir en una democracia”.
Y agregó que “con todos los vicios que reconocemos, con todas las fallas de quienes estuvieron al frente y que deben ser responsables y que deben ser juzgados severamente por la historia.
La transición democrática es posible en México: Fraguas
“Con todo eso, creo que se consolidó un México en donde hoy tenemos un ambiente de libertades y en donde, desde hace 21 años, vivimos ya convencidos de que la transición democrática es posible.
Sin embargo, dijo: “yo sí creo que en esa democracia, con sus vicios, con sus problemas, dificultades y sospechas, esa democracia hoy está en riego.
“Como está en riesgo la división de poderes, la constitución y el respeto a la Constitución y están en riesgo muchas de las libertades hoy en nuestro país”.
Dijeron en la 4T que “se acabó la corrupción y no veo claro, veo hechos de corrupción más graves, incluso que se justifican con una frase irresponsable de `yo tengo otros datos’ y hay corrupción clarísima.
“No. Al corrupto hay que meterlo a la cárcel, hay que sancionar severamente a quien haya hecho mal uso de los recursos hoy y ayer, porque si no, estamos fingiendo y estamos engañando”.
Actualmente, el principal error que existe es que “hay un partido -que ni siquiera sé si es un partido- sino un movimiento arropado por otros grupos o partidos satélites que giran en torno de la figura del presidente y que están apostándole a la autoridad de una sola persona, eso lo superamos en los 70s, 80s, del siglo pasado. Sí teníamos un Presidente que era casi todopoderoso, pero duraba 6 años y se iba”.
“Aquí lo que me preocupa es que hay todo un movimiento que gira en torno a una personalidad centralista, única, que no ha respetado la división de poderes, que está pasando por encima de la Ley, que no le importa atropellar, que está generando encono diariamente entre los distintos sectores de la población y que cuenta con este respaldo irresponsable”, finalizó Hernández Fraguas.
