Eduardo Contreras
OAXACA (#pagina3.mx).- El Coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) del gobierno del estado de Oaxaca, Efraín García Castellanos, informó que se han reportado cultivos siniestrados en cinco municipios de la Cuenca del Papaloapan.
El funcionario estatal detalló, que hasta la fecha se han receptado solicitudes del Sistema Producto Plátano y del Sistema Producto Maíz, aunque este último en pequeña escala, por afectaciones en campos de cultivo derivado de fenómenos naturales en la zona.
Estos siniestros se presentaron debido a la creciente de ríos y arroyos que provocó desbordes de estos cuerpos de agua e inundaron las plantaciones, también por lluvias torrenciales en las partes altas de los pueblos y granizadas, fenómeno muy atípico en la región del Papaloapan.
Detalló que los reportes de cultivos de maíz provienen de comunidades en los municipios de San Lucas Ojitlán, San José Independencia y Acatlán de Pérez Figueroa, mientras que los asuntos de afectaciones en platanales corresponden a San Juan Bautista Tuxtepec y San José Chiltepec.
Las estimaciones de daños son de aproximadamente 500 hectáreas de plátano y más de 300 hectáreas de maíz; sin embargo, será la empresa aseguradora quien supervise, verifique y después del procedimiento adecuado valide y emita el padrón de productores aptos a recibir el pago por siniestros.
Por ahora se está dando atención bajo el procedimiento indicado –dijo- para iniciar la atención de la solicitud se requiere un oficio de la autoridad municipal, agraria o ejidal, donde precise el día y el tipo de fenómeno ocurrido, y de manera general una estimación de superficie.
Respecto a los pagos correspondientes al ejercicio del 2015, García Castellanos aseguró que está pendiente únicamente el pago a productores afectados en el municipio de San Miguel Soyaltepec, a la espera de la validación de los padrones que resultarán beneficiarios.
“De manera general podemos puntualizar que estamos pagando a alrededor de ocho mil productores de diversos municipios de la Cuenca, con una inversión de aproximadamente 10 millones de pesos correspondientes al 2015 en esta región”, señaló.
