La restauración y conservación integral de la estatua ecuestre de Carlos IV El Caballito será concluida en 2017 y mostrará una tonalidad «verde negruzca» en su unidad visual.
Ciudad de México.
El Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México aportó dos millones de pesos para la primera fase y para la siguiente etapa serán más de cinco millones y medio de pesos, además de la aportación realizada por un particular de 350 mil pesos.
Luego de la afectación que tuvo por el uso «inconveniente» de ácido nítrico en 2013, la emblemática obra de Manuel Tolsá que fue dañada en 45 por ciento de su parte frontal, ha sido intervenida desde hace unos meses para estabilizarla en todos sus elementos.
Al presentar un diagnóstico y resultados de trabajos, Giorguli Chávez aseguró que al concluir la siguiente etapa de intervención a la escultura y al pedestal «se restablecerá su integridad, sobre todo, enfatizando la estabilización, protección e integración de la superficie metálica, que fue dañada por el tratamiento inconveniente de ácido nítrico».
Fuente original: Restauración de ‘El Caballito’ concluirá en 2017 – La Jornada
