Derechos HumanosRubén Núñez Gines gana $100 mil ¡y no da...

Rubén Núñez Gines gana $100 mil ¡y no da clases!

-

Sonia del Valle/Reforma

México, DF.- Dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, son los mejor pagados del país a pesar de no dar clases.

Encabeza la lista su secretario general, Rubén Núñez Ginez, quien de enero a marzo cobró 300 mil 494 pesos -100 mil 164 al mes- por dos plazas como maestro aun sin dar clases y pese a que la ley prohíbe cubrir con el erario el salario de profesores concentrados en funciones sindicales.

Dicho monto se asienta en la nómina magisterial para el primer trimestre del año, la cual fue difundida ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) e incluye el nombre de los docentes y a cuánto ascienden sus percepciones.

Como líder sindical, Núñez ha encabezado marchas, plantones y bloqueos de avenidas, carreteras y centros comerciales en demanda de reconocimiento de plazas y privilegios para sus agremiados.

Pero no es el único que recibe grandes montos sin estar frente a grupo.

Entre enero y marzo, el secretario de la CNTE, Francisco Manuel Villalobos, también ocupó dos plazas de tiempo completo como maestro, por las cuales recibió 124 mil 620 pesos, esto es, 41 mil 540 al mes.

En el periodo, el secretario de Finanzas, Aciel Sibaja Mendoza, obtuvo 141 mil 955 pesos por dos plazas de tiempo completo, y Ángel Ernesto Viruel, secretario de Trabajo y Conflictos de Preescolar, 124 mil 812.

Los 35 integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 22, quienes, en lugar de dar clases, trabajan en asuntos del sindicato magisterial, recibieron su sueldo íntegro en el primer trimestre de 2015.

TE PUEDE INTERESAR  SEP revisará el lunes el calendario escolar; propuesta de adelantar vacaciones enfrenta cuestionamientos legales

Con el dinero de los mexicanos se pagó por esos salarios un total de 2 millones 358 mil 677 pesos a pesar de que la Ley General del Servicio Profesional Docente prohíbe cubrir con el erario el sueldo de los profesores al servicio del sindicato.

«Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión», indica el artículo 78 de la ley.

La difusión de la nómina magisterial reveló, además, que la sección 22 logró el reconocimiento de 90 mil 665 plazas en toda Oaxaca aun cuando el reporte oficial de enero arrojaba sólo 77 mil 264 puestos reconocidos por la SEP.

En ese Estado, 58 por ciento de los docentes tiene sueldos entre 3 mil y 26 mil pesos al mes; 14.8 por ciento, menores a 13 mil; 14.4 por ciento, entre 30 mil y 100 mil pesos, y 0.2 por ciento, arriba de 100 mil.

Últimas noticias

La agenda de las prioridades: el pato “Merlín” entra a la mañanera mientras colectivos de búsqueda siguen en la sala de espera

La agenda de las prioridades: el pato “Merlín” entra a la mañanera mientras colectivos de búsqueda siguen en la...

CFE rumbo al 60%: el costo y los retos técnicos de la promesa energética en el norte del país

La central González Ortega refuerza el suministro de Baja California con gas natural, pero los documentos públicos muestran diferencias...

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti