DestacadasSSA reafirma a Oaxaca en semáforo rojo por COVID19

SSA reafirma a Oaxaca en semáforo rojo por COVID19

-

  • Murat anuncia confinamiento voluntario de 10 días en Istmo y Cuenca.

Jaime GUERRERO

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que por acuerdo con las autoridades sanitarias del Gobierno Federal, del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, a partir de este lunes 20 de julio se aplicará un periodo de aislamiento voluntario de 10 días en los municipios de esas regiones; así como tareas de contención y mitigación y uso obligatorio de cubrebocas para aminorar los contagios de COVID19.

A través de un mensaje que emitió en la televisora estatal, destacó que con datos de las autoridades sanitarias del Gobierno Federal, las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, en las dos últimas semanas han incrementado considerablemente el nivel de contagios y defunciones a causa del COVID-19.

Murat Hinojosa lamentó que “ha sido pública y notoria la conducta de algunos ciudadanos que, contra todo principio de preservación de la salud y la vida, han participado en todo tipo de celebraciones y concentraciones públicas”.

Simultáneamente, el subsecretario de Salud del Gobierno, Hugo López Gatell, confirmó que del 20 al 26 de julio, Oaxaca se ubica en semaforo rojo por contagios de COVID19.

Y es que al corte epidemiológico de este 19 de julio se han registrado, 190 casos nuevos a COVID-19, que suman 8 mil 704 casos acumulados en todo el estado. Se han recuperado 7 mil 397, No obstante, van 824 decesos; y 483 casos activos.

Pese a que Murat Hinojosa afirmó que En Valle Centrales se encuentra estable, de los 190 casos nuevos de COVID19, se registran en 47 municipios.

El mayor número de casos se presentan en Oaxaca de Juárez con 52, Santa Cruz Xoxocotlán 14, Huajuapan de León 11, Santo Domingo Tehuantepec 10, Santa Lucía del Camino y San Antonio de la Cal nueve cada uno, San Juan Bautista Tuxtepec, Salina Cruz y Villa de Zaachila seis cada uno, el resto cuatro, tres, dos y uno.

TE PUEDE INTERESAR  Asesinan profesor de la Sección 22, en la Costa de Oaxaca

Por lo pronto, Murat Hinojosa anunció que con pleno respeto a la autonomía municipal y en coordinación estrecha con el Gobierno Federal, así como con las presidentas y presidentes municipales de las regiones del Istmo y Cuenca, se ha determinado la aplicación de medidas que entrarán en vigor a partir de este lunes 20 de julio.

Iniciar un confinamiento voluntario de 10 días a partir del primer minuto de mañana y hasta el último minuto del miércoles 29 de este mismo mes, con el fin de revertir la ola de contagios.

Se designaron enlaces del Gobierno del Estado para coordinar con la Federación y las autoridades municipales, acciones urgentes de contención y mitigación en la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, anunció que el cubrebocas seguirá siendo de uso obligatorio en todo el estado, sin embargo, en los municipios del Istmo y la Cuenca habrá vigilancia particular para su portación.

Murat Hinojosa sostuvo que hay una disminución de contagios en la región de Valles Centrales, no obstante, pidió no “relajen las medidas de prevención”, toda vez que “esta enfermedad existe, está entre nosotros y no tiene cura”, enfatizó.

“Las y los oaxaqueños somos un pueblo guerrero y solidario. Y de esta, solo hay una forma de salir: unidos, creando las mejores oportunidades para construir el Oaxaca que nos permita seguir creciendo como la gran familia que somos”, destacó.

En tanto, manifestó su reconocimiento y agradecimiento a las y los trabajadores del sector Salud, quienes no han dejado de trabajar un solo minuto por la preservación de la vida de las y los oaxaqueños.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti