ComunicadosSugerencias para afrontar el duelo por COVID-19

Sugerencias para afrontar el duelo por COVID-19

-

  • Si estás pasando por un duelo, es importante que compartas tus sentimiento y emociones con los demás

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de febrero de 2021.- La Psicóloga clínica y Psicoterapeuta adscrita al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Lorena Isabel Ramírez Peralta, dijo que el duelo es un proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida y lamentablemente ante esta pandemia por el virus SARS-COv-2, en la que muchas personas han perdido la vida, es importante externar nuestros sentimientos.

Durante su ponencia: “Duelos en tiempos de COVID-19, sugerencias para afrontar la pérdida de un ser querido”, señaló que es fundamental expresar nuestras emociones, por lo que se debe compartir con un amigo, amiga o familiares cercanos, “necesitamos estar sostenidos por brazos, miradas compasivas, palabras de cariño y respetuosos silencios”.

Esto –dijo- para que la persona no se sienta sola ante el dolor que esta pasando, ya que en la práctica clínica hemos notado que los familiares o dolientes experimentan síntomas de desregulación física y psicológica, como: insomnio, fatiga, llanto fácil, tristeza y es importante que sean atendidos por personal de Salud.

Ramírez Peralta dijo que entre las sugerencias que se recomiendan a las personas son vivir el duelo, lo que están pasando, lo que están sintiendo es válido; el segundo “hablar de tus sentimientos con un amigo, familiar o conocido, ya que la mayoría no están hablando de lo que sienten”.

El tercer punto, el autocuidado emocional, mental y físico, “si tú, estas pasando por un duelo de tu familia en lo emocional, tienes que aprender a cuidarte, a estar más tranquila o tranquilo”, ya que hay pensamientos de culpa, e incluso catastróficos, por lo que se debe cambiar esos pensamientos negativos por positivos.

TE PUEDE INTERESAR  Tormenta tropical Boris toca tierra entre Guerrero y Oaxaca; se degrada a depresión tropical

En la parte física se deben alimentar bien, dormir bien, hacer actividad física aún en confinamiento como la yoga o ejercicios en casa, ya que van a generar neurotransmisores que son sustancias químicas, creadas por el cuerpo que transmiten señales, como por ejemplo la endorfina que sus funciones son promover la calma, reducen el dolor, entre otros.

El cuarto punto es realizar rituales de despedida, como por ejemplo: colocar altares y ofrendas, ya que muchos pacientes comparten que cuando mueren familiares por COVID-19, les entregan el féretro cerrado, y no se pueden despedir, por lo que se sugiere hacer una carta, o colocar una ofrenda que permita conectarse con su familiar.

Y finalmente, “si tú, sientes que el dolor es muy grande, tienes ansiedad, y no has podido superarlo, o hablarlo”, busca ayuda a través del personal de psicología, terapeuta o tanatología que “te pueda acompañar, a llevar un duelo más confortable, y a ser guiado, por lo que durante esta pandemia, ya que la salud mental también se tiene que cuidar”

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti