DestacadasVandalizan palacio municipal de Xadani por inconformidad con edil

Vandalizan palacio municipal de Xadani por inconformidad con edil

-

Diana MANZO

Xadani, Oax.- Expendedores de cerveza de este municipio zapoteca ubicado en el Istmo de Tehuantepec, acompañados de casi un centenar de pobladores, causaron disturbios la tarde de este lunes en el palacio municipal.

Fue por inconformidad con el presidente municipal, Óscar Guerra, y su cabildo, quienes sin consultarles firmaron un convenio de exclusividad con la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma.

Las personas inconformes prendieron fuego al acceso principal del palacio municipal y en la plazuela principal.

Denunciaron que sus autoridades les decomisaron 60 cajas de cerveza familiar de la marca Modelo, porque supuestamente hay exclusividad de otra empresa cervecera.

Dijeron que el decomiso ocurrió la semana pasada con la excusa de que no se puede vender otra marca y que el municipio tiene su exclusividad.

Con molestia, señalaron que este hecho se trata de un abuso de autoridad, porque esa determinación la tomaron el munícipe y el cabildo sin consultar a la localidad.

“Acá en Xadani, lo que se consume más es la marca Modelo, especialmente familiar y los cuartitos.

«Eso les molestó, que estuviéramos distribuyendo de forma oculta, pero pues una se busca la vida, no es un delito hacer esto”, denunció Diana López, una de las afectadas.

La mujer de aproximadamente 40 años de edad denunció que fueron los elementos de la policía municipal quienes le sustrajeron las cajas de cerveza que ella distribuía de forma oculta con sus clientes.

“Nosotros lo unico que pedimos es que podamos vender la cerveza que deseemos, sin exclusividades porque el único beneficiado es el cabildo y no el pueblo”, reclamo de la población.

Otro de los afectados, Gastón Viveros, puntualizó que a él también le decomisaron sus cervezas y lo único que exigen es que le sean devueltos, porque es su única fuente de ingreso.

TE PUEDE INTERESAR  Explosión en refinería de Salina Cruz, Oaxaca deja como saldo preliminar 8 trabajadores lesionados
“A nosotros no nos interesa si hay o no exclusividad, porque no vemos aplicado el dinero.

«Dicen que les dieron mucho dinero, pero el pueblo luce abandonado, no hay atención de ningún tipo, por eso es que exigimos que nos devuelvan nuestros productos”, precisó.

De aproximadamente 60 años de edad, Don Gastón refirió que este lunes tendrían una reunión con el munícipe y su cabildo, para que les devolvieran sus cervezas, pero no ocurrió; al contrario, su negativa ha provocado estas inconformidades.

Después de casi una hora, elementos de la Guardia Nacional y policía estatal arribaron al palacio municipal y se reunieron con las personas inconformes, de tal forma que lograron una reunión con sus autoridades a fin de resolver sus demandas.

“Nosotros lo único que pedimos es que podamos vender la cerveza que deseemos, sin exclusividades porque el único beneficiado es el cabildo y no el pueblo”, concluyeron.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti