ComunalidadViacrucis Guadalupano llega al Istmo para apoyar a personas...

Viacrucis Guadalupano llega al Istmo para apoyar a personas damnificadas por el terremoto

-

Diana MANZO / Corresponsal

CIUDAD IXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- No solo son hombres, sino también mujeres y menores de edad. Dejaron sus países y llegaron a México por la frontera Sur. Han arribado a esta localidad como migrantes, pero en esta ocasión no en busca del “sueño americano”.

Hoy, su principal objetivo es apoyar en las tareas de reconstrucción de las viviendas de las personas damnificadas por el terremoto del 7 de septiembre pasado.

No traen ayuda en especie, pero sí mucha fuerza y amor por ayudar y servir, son 300 personas migrantes de Centroamérica que forman parte del Viacrucis Guadalupano Migrante Solidario.

Comandados por Irineo Mújica, se han reincorporado a ayudar a quitar escombros, limpiar tejas, separar ladrillos y troncos de madera.

Con la leyenda “Mis manos y mi fuerza están contigo”, las personas migrantes llegaron al albergue “Hermanos en el Camino” que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, en donde desayunaron y posteriormente se dirigieron al parque de Ciudad Ixtepec y de inmediato comenzaron a arribar damnificados quienes solicitaron su ayuda.

Las y los damnificados de Ciudad Ixtepec agradecieron la llegada de las  personas migrantes y a bordo de camionetas les llevaban a sus domicilios en donde comenzaban a realizar la limpieza de las viviendas mano a mano.

Las y los  migrantes de origen salvadoreño, hondureño, nicaragüense y guatemalteco son de diversas edades, hay de apenas 16 años y otros que superan los 50 años de edad; sin embargo, el apoyo solidario “es parejo” en esta ayuda.

Luis Antonio Enríquez, migrante de nacionalidad hondureña, explicó que se trata de dar un poco del gran amor y afecto que han recibido de los pueblos de México, en especial de Ixtepec y Juchitán, donde a su paso por esta zona les han brindado apoyos como cobijas y alimentos.

TE PUEDE INTERESAR  La Corte frena la pérdida automática de patria potestad por violencia vicaria: obliga a juzgar bajo el interés superior de la niñez

“Venimos a devolver un poco de gratitud, a pesar de que hay lugares violentos en esta zona de Oaxaca, también hay personas de gran corazón, Ixtepec es uno de ellos, y estamos contentos de apoyar a la gente sacando sus pertenencias que quedaron atrapadas.

“También bajando sus tejas y sus muros de madera, en fin, serán días muy pesados pero que valdrán la pena”, dijo.

Por su parte,  el hermano José Filiberto Velásquez Florencio fungió como guía para las personas migrantes en las diversas viviendas donde solicitaban su ayuda y explicó que a diferencia de la “maquinaria del gobierno” que derriba todo, ellas y ellos lo harían manualmente.

“Estamos contentos con la llegada de 300 migrantes más para ayudar al retiro de escombros, son personas que dejaron sus países para venir a México, a Oaxaca y al Istmo a dar las gracias por el gran apoyo que siempre han recibido. Nos sentimos halagados”, señalaron.

Irineo Mújica, responsable del Viacrucis Guadalupano Migrante Solidario, reiteró que la intención de esta visita no es para conquistar el “sueño americano” si no vinieron a ayudar a mexicanos que viven en desgracia por el terremoto.

“Quisimos servir y aquí estamos, se trata de unir hombro con hombro y decirle al mexicano que nuestras manos y fuerzas están con ellos, y la mejor forma de ayudar es colaborar de forma gratuita”, dijo.

A su llegada a México, las personas migrantes recibieron paso libre de parte de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y permanecerán por un lapso de tres a cinco días o hasta que la comunidad requiera la ayuda humanitaria.

“Pensamos que tres a cinco días podemos permanecer, pero no tenemos fecha de salida, llegamos para ayudar a la gente que nos ha brindado amor, los migrantes están contentos y en este primer día ha sido maravilloso ver cómo la gente los busca, todo es gratuito, algunos les brindan alimentos y bebidas y también se dan abrazos solidarios”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR  Sheinbaum advierte que presupuesto no alcanza para todas las demandas de la CNTE; anuncia consulta a maestros sobre evaluación

Las y los migrantes durante su estancia en Ciudad Ixtepec pernoctarán en el refugio que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y también tienen la disponibilidad de acudir a otros municipios como Juchitán, Ixtaltepec y Unión Hidalgo siempre y cuando les lleven y les traigan.

 

Últimas noticias

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

La Corte frena la pérdida automática de patria potestad por violencia vicaria: obliga a juzgar bajo el interés superior de la niñez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 6, fracción VI, inciso g), de la...

Cae la hermana de Emilio Lozoya por el fraude de Agronitrogenados; captura reactiva el expediente de la planta chatarra de Pemex

La Fiscalía General de la República detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Gilda Susana...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti