Sin categoríaEfervescencia teatral en Oaxaca en foros de la sociedad...

Efervescencia teatral en Oaxaca en foros de la sociedad civil

-

ELISA RUIZ HERNÁNDEZ

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El teatro goza de buena salud en el estado gracias a la unión de un gremio que, como en Los tres mosqueteros, hacen suyo el lema “uno para todos y todos para uno”.

Así se desprende de la charla con el actor, director y escritor de teatro, Rodrigo Vargas, quien combina su actividad escénica en compañías locales y nacionales.

“Cada quién anda en sus actividades por su lado, pero cuando se trata de defender un programa o un presupuesto para el teatro, nos unimos para exigir a la Secretaría de Cultura su cumplimiento. Y cuando alguien abre un nuevo espacio escénico todos lo apoyamos”, expresa.

El director de Rodrigo Vargas Teatro está a punto de emprender el vuelo hacia la ciudad de Querétaro, donde participará el próximo 30 de octubre en la representación de “La arquitectura del silencio” con el grupo El Ghetto que dirige en esa ciudad Agustín Meza.

“La arquitectura del silencio” es un homenaje al director cinematográfico Adrei Tarkovsky.

El también integrante del grupo Cuauhpanco, se alista además para su participación en la Muestra Nacional de Teatro que se llevará a cabo en San Luis Potosí del 9 al 12 de noviembre.

Pero antes, el 1º de noviembre, formará parte de la puesta en escena “La Catrina” que estelariza la cantante Alejandra Robles, la cual se presentará en el Festival de las Almas en Valle de Bravo, Estado de México.

“La Catrina”, explica Vargas, también se montará por tercera ocasión en el teatro Macedonio Alcalá, donde Noel Suástegui, director de la obra, ofrece sólo una vez al año su trabajo pues se trata de un escenario “prohibitivo” para los artistas locales debido al elevado costo de la renta, entre 20 mil y 40 mil pesos, lo cual, subraya, no impide que Oaxaca viva un movimiento teatral sin precedente.

TE PUEDE INTERESAR  Detienen en operativo a Macario García Merino, líder del MULTI en Oaxaca

Creadores escénicos dejaron de tocar puertas y optaron por abrir sus propios foros alternativos como La casa de los teatros, ADN arte y cultura, La Locomotora y Arte +, por mencionar sólo algunos.

Rodrigo Vargas ha montado obras de teatro en hoteles como Casa de los Siete Balcones, o museos, como el Belber Jiménez. Otros integrantes del gremio lo han hecho en restaurantes, cafés y hasta en la misma calle, como el caso de la obra “Chachareando” de Tavo Lastra y Esmeralda Aragón, que se ha presentado en parques públicos.

Sería difícil decir cuántas compañías de teatro existen en este momento en el estado de Oaxaca, pero si revisamos en esta temporada la oferta escénica en notoria la efervescencia en una disciplina que vive un gran momento gracias al mismo gremio y al público que asiste a los foros de la sociedad civil.

Últimas noticias

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti