DestacadasTribunal Electoral da palo a edil de Pochutla y...

Tribunal Electoral da palo a edil de Pochutla y a Robles Montoya

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocaron la candidatura de Presidente Municipal de San Pedro Pochutla a Víctor Cruz Vásquez, quien buscaba bajo las siglas del PT reelegirse en ese ayuntamiento.

Al revocar resolución del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que en un primer momento había avalado el registro de Cruz Vásquez como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” propuesto por el PT, ordenaron el registro de Saymi Pineda Velasco.

Con esa determinación, el TEEO da palo al dirigente y candidato a diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, quien afanosamente buscó colar a Cruz Vázquez, de quien se dice que es su socio en proyectos de obra pública en Pochutla.

Asimismo, la dirigencia de Morena respaldó a Pineda Velasco, quien inicialmente fue registrada por la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición Morena-PT-PES.

Así, al analizar el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano identificado con la clave JDC/103/2018, promovido por Pineda Velasco, el TEEO determinó que no se les podía reconocer el carácter de tercero interesados a Cruz Vásquez y otros, porque deberían de cumplir con las cargas procesales que le impone la normativa procesal electoral.

A la fecha desconocen la causa por la que aparece aprobada la otra planilla de candidatxs a concejales que no se registró para contender en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, por la Coalición «Juntos Haremos Historia.

La instancia responsable estaba obligada a atender en primer término el registro que realizó el partido Morena, pues en los términos del convenio de coalición correspondía a dicha representación realizar el trámite de registro de planillas postuladas por la coalición.

TE PUEDE INTERESAR  Marcha sección 22 y advierte que no rodará el balón del mundial si no se atienden sus exigencias

Y es que el partido coaligado realizó el proyecto de propuesta, y el órgano colegiado que es la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, la que está integrada por los representantes de los partidos coaligados a nivel nacional, es la que tiene la facultad de designar a las y los candidatos que van a contender en las elecciones de concejales a los ayuntamientos en el proceso electoral actual.

La decisión, consideró el TEEO, se encuentra ajustada en las normas aprobadas en el propio convenio, porque en la cláusula segunda se determina el porcentaje por el que participan cada uno de los partidos coaligados.

Además, las decisiones pueden tomarse por mayoría, en ese sentido la aprobación de la planilla de Saymi Pineda Velasco cumplió con el porcentaje que determina el propio convenio.

Respecto a las constancias que obran en el expediente se tiene que del acta de la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición «Juntos Haremos Historia» de 21 de marzo del presente año, en el que el órgano de dirección de la coalición, por mayoría de votos, aprobó como candidatos para integrar la planilla de San Pedro Pochutla, Oaxaca, es la encabezada por Saymi Adriana Pineda Velasco.

En las próximas horas el IEEPCO deberá de entregar el registro, porque así lo ordenó el Tribunal Electoral.

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti