DemocraciaArrastran partidos políticos multas ante el órgano electoral en...

Arrastran partidos políticos multas ante el órgano electoral en Oaxaca

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (página3.mx).- A escasos meses que iniciar los procesos electorales local y federal 2017-2018, algunos partidos políticos continúan pagando multas y sanciones generadas durante el proceso electoral pasado, informó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias.

“Algunos partidos siguen pagando las multas que el INE les impuso por mala rendición de cuentas de los recursos ejercidos tanto para las campañas del 2016 como de sus gastos ordinarios”, detalló.

En Oaxaca -dijo- pasamos prácticamente de ninguna sanción y de no detectar anomalía alguna en los gastos de los partidos, a un proceso de fiscalización robusto que nos llevó a imponer multas a prácticamente todas las fuerzas políticas en el estado, por no comprobar o rendir cuentas adecuadas de los recursos públicos asignados a nivel local.

Mientras tanto, afirmó que continúan con trabajos junto a representantes de financieros de los institutos políticos, para que subsanen todas esas deficiencias, tengan gente debidamente capacitada para que esos problemas no se vuelvan a presentar.

Respecto a la aprobación de la nueva legislación electoral, consideró que los legisladores hicieron su tarea, una reforma publicada por el ejecutivo aunque con algunas disposiciones vetadas que tienen que ver con la forma de asignaciones de diputaciones por representación proporcional, mismas que consideró, no afectan la parte sustancial la tarea del 2018.

“Ya hay una ley armonizada, con las disposiciones constitucionales del país, la propia constitución local y las leyes generales en materia electoral, por lo que los órganos electorales ya trabajan rumbo a las elecciones del 2018 que serán muy complejas por su tamaño y los procedimientos que se deben llevar a cabo”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR  Sheinbaum ordena teletrabajo y suspende clases en CDMX por inauguración del Mundial

A su parecer, se trata de una buena reforma, en la que se dota al órgano electoral local de herramientas que complementan con un buen diseño las tareas que deben llevar a cabo con el INE.

“Ya estamos en los convenios de apoyo y colaboración, los anexos técnicos, calendarios integrales del proceso electoral y estaremos listos para arrancar en septiembre”, dijo el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del órgano electoral.

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti