ComunicadosControla Coesfo incendio forestal en Mazatlán Villa de Flores

Controla Coesfo incendio forestal en Mazatlán Villa de Flores

-

• Se llevó a cabo apertura de brecha en 2 kilómetros de perímetro, lo que permitió liquidar el fuego en la zona en un 95 por ciento

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de mayo de 2025.- La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reporta el control total del incendio forestal originado en el predio El Encinal, del municipio de Mazatlán Villa de Flores, en la Sierra de Flores Magón; el cual fue causado por actividades agropecuarias mal ejecutadas.

Mediante la brigada San Juan de Los Cués, personal técnico de la dependencia realizó labores de combate, control y liquidación de la conflagración en coordinación con 10 personas comuneras y voluntarias, además de 15 elementos de Policía Municipal.

Se llevó a cabo apertura de brecha en 2 kilómetros de perímetro, lo que permitió liquidar el fuego en la zona en un 95 por ciento. Además, ante la irregularidad del terreno con pendientes pronunciadas, se vio la necesidad de realizar la apertura de zanjas bordo, con la finalidad de detener cualquier material rodante que pudiera generar algún foco secundario, además de uso de contrafuego donde las cuestiones climatológicas lo permitieron.

Posterior a realizar recorridos de evaluación y vigilancia por la zona afectada, el personal realizó la entrega a autoridades locales de El Encinal y municipales de Mazatlán Villa de Flores; a quienes se les solicitó realizar recorridos de vigilancia durante las próximas 48 horas, a fin de evitar una reactivación del fuego.

La dependencia exhorta a personas pobladoras y comuneras a evitar el uso de fuego cerca de zonas con cobertura forestal o vegetal, ya que, ante la presencia de altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento en la entidad, se pueden desencadenar incendios difíciles de controlar.

TE PUEDE INTERESAR  Santa Lucía del Camino reconoce inversión estatal y se suma al programa Oaxaca Linda, Sicarú Lulá

Al detectar un incendio forestal, se debe reportar a los siguientes números 951 503 2166 y 951 503 25 37 de la Comisión Estatal Forestal, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 y 951 516 5466 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Últimas noticias

Sección 22 levanta paro con bolsa de 800 mdp ya prometida; más de 734 mil alumnos quedaron sin clases

.p3-s22-bolsa { --p3-dark:#101114; --p3-ink:#1f2328; --p3-muted:#667085; ...

Refuerza FGEO combate a la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes; ejecuta cuatro órdenes de aprehensión en la Mixteca, Costa y Cuenca

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de junio de 2026.- Como parte de las acciones permanentes para garantizar el...

FGEO detiene en flagrancia a una persona por probable delito contra la salud; aseguran dosis de cristal*

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación y vigilancia que...

Crisis en el Hospital Civil: fallan autoclaves y suspenden cirugías mientras IMSS-Bienestar maquilla el colapso

.p3-hospital-civil { --p3-dark: #101114; --p3-ink: #1f2328; --p3-muted: #667085; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti