Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- Por instrucción del gobernador Alejandro Murat, las Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA), y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG), solicitaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una evaluación, análisis y estudio estructural en la construcción del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), debido a las irregularidades que detectaron en esa obra que inauguró el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Esa obra de infraestructura fue considerada por la administración de Cué Monteagudo como uno de los proyectos estratégicos y principales legados que dejó a la administración de Alejandro Murat Hinojosa, en la cual se destinó una inversión superior a los 118.5 millones de pesos.
El complejo se localiza sobre la calle Manuel Sabino Crespo número 909, Colonia Figueroa, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
Fue el pasado 22 de noviembre del 2016, cuando Cué Monteagudo inauguró las nuevas instalaciones del CIMO, el cual calificó “como un moderno y funcional inmueble a la altura de los mejores conservatorios del país que centrará sus actividades en la formación integral de los estudiantes, promoviendo la música tradicional, formal y de concierto con actividades que favorezcan su autodesarrollo”, divulgó Cué Monteagudo en un comunicado el día de la inauguración.
No obstante, al inicio de la administración de Murat Hinojosa, se procedió a la revisión y verificación de las obras entregadas por los ex servidores públicos de SINFRA, detectándose en el caso de la construcción del CIMO irregularidades diversas, entre ellas, deficiencias en la interpretación del proceso constructivo.
De acuerdo con inspección física por SINFRA, se detectaron algunas afectaciones estructurales tanto en losa como en muros de concreto armado.
Por ello, la administración de Murat Hinojosa, contrató un perito estructura para hacer un análisis estructural, el cual dictaminó que la estructura no cumple la normativa del Reglamento de Construcción tanto Federal como Estatal.
“A efecto de confirmar el resultado del dictamen emitido por el perito estructural, se solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizar un análisis y estudio estructural cuyos resultados comprometieron a entregar en próximos días. De confirmarse las irregularidades enlistadas se realizarán las denuncias correspondientes ante los órganos competentes”, anunció el Secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro.
En tanto, Sinfra, ahora tutelada por Fabián Herrera, realiza obras complementarias de accesibilidad que fueron realizadas erróneamente durante la ejecución del proyecto, tomando las previsiones necesarias para asegurar que la obra cumpla con las normas técnicas mínimas indispensables.
Por lo pronto, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental se encuentra en espera de que SINFRA reciba el dictamen por parte de la UNAM para determinar las acciones, a seguir conforme a sus atribuciones.
El CIMO de Gabino Cué
Fue el el Día del Músico –que se celebra el 22 de noviembre- cuando Cué Monteagudo inauguró las nuevas instalaciones del CIMO.
“En esta obra de infraestructura considerado como uno de los proyectos estratégicos y principales legados de esta administración, se destinó una inversión superior a los 118.5 millones de pesos; se localiza sobre la calle Manuel Sabino Crespo número 909, Colonia Figueroa, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez”, plasma el comunicado que emitió el día de la inauguraciónla administración de Cué Monteagudo.
Cuenta con seis salones teóricos, 16 cubículos para clases individuales, un salón con un piano valuado en 2.5 millones de pesos, una taller de lutería y laudería, un salón de percusiones, un aula para niños y un auditorio para 290 personas. El inmueble contará con accesos para personas con alguna discapacidad.
De acuerdo al boletín de Cué Monteagudo, el diseño del CIMO fue inspirado en un caracol, que era utilizado como instrumento prehispánico. “El titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que desde el inicio de su administración, uno de los compromisos gubernamentales fue salvaguardar y engrandecer la herencia cultural, haciendo de la música y la educación motores de progreso para la entidad”.
“Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca cumple con la cultura, apoyando a sus músicos, artífices de nuestras tradiciones y de la raíz creativa que ha distinguido históricamente a nuestros pueblos y comunidades”, afirmó ese día el ex mandatario.
En tanto, el ex titular de SINFRA, Sergio Pimentel Coello, reportó ese 22 de noviembre del 2016, que el inmueble fue edificado sobre 2 mil metros cuadrados, cuenta con 7 aulas acústicas y talleres especializados para la práctica e instrucción de cada grupo de instrumentos, cuenta con un foro abierto, cafetería, un magno auditorio con capacidad para 290 personas, bodega para instrumento y estacionamiento para 27 vehículos.
