EconomíaEmpoderamiento económico, factor clave para que mujeres salgan del...

Empoderamiento económico, factor clave para que mujeres salgan del círculo de la violencia: SMO

-

Empoderamiento económico | empoderamiento económico

*La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, encabezó la entrega de 154 créditos con una inversión total de 461 mil pesos del Programa “Mujeres que Inspiran«.

Región del Istmo, Oax. 2 de noviembre de 2020. En el marco de la Gira Ruta SMO-Istmo, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, encabezó la entrega de 154 créditos con una inversión total de 461 mil pesos del Programa “Mujeres que Inspiran” en beneficio de emprendedoras y resilientes de la violencia de género de cinco municipios de la zona.

En el municipio de Ciudad Ixtepec, Vásquez Colmenares Guzmán, destacó que las beneficiarias han demostrado que con su trabajo, contra todos los obstáculos, ellas están sacando adelante a sus familias. “En la SMO creemos en ustedes y con este programa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, les reitera su compromiso y sabe que emplearán los recursos para agrandar sus negocios y capacitarse para mejorar su desempeño”, indicó.

Muchas mujeres no pueden separarse de un hombre violento porque dependen económicamente de él, dijo la titular SMO, por ello se diseñó este programa destinado a municipios con Alerta de Género, el cual impulsa el empoderamiento y autonomía financiera de mujeres de Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y San Juan Guichicovi. 

En la dinámica de #CrearConstruirCrecer, el Gobierno del Estado ha instalado en los municipios, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, los Centros de Reeducación para Hombres que ejercen Violencia, cuyo trabajo busca edificar una sociedad igualitaria, sin violencia e impulsar el crecimiento conjunto, de mujeres y hombres de toda la entidad, por lo que se exhortó a la comunidad a conocerlos. 

TE PUEDE INTERESAR  Jara lanza “Sicarú Lula, Linda Oaxaca”, programa metropolitano con inversión de 2 mil 878 mdp

Con la presencia de la titular de la Instancia Municipal de las Mujeres, Amada Toledo Caba y la presidenta del DIF local, Leticia Flores López, el alcalde de Ciudad Ixtepec, Rogelio Cheng López agradeció la empatía del Gobierno de Oaxaca que, a través de la SMO, trabaja para que las mujeres desarrollen sus propios negocios y crean en sí mismas, ante la pandemia se necesitan estos apoyos más que nunca, señaló.

Tras la entrega de cheques se impartió la capacitación titulada “Identidad cultural para tu plan de vida y autonomía económica” a cargo de Nadxiely Santiago Díaz de la SMO. Empoderamiento económico

Más tarde en el municipio de Juchitán de Zaragoza, fueron entregados créditos a usuarias del Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C, liderado por Rogelia González Luis quien apoya a las mujeres a dejar el círculo de la violencia. “El Gobernador tiene un interés especial en transformar la vida de las mujeres, especialmente quienes han vivido estas situaciones, por eso 6 de cada 10 créditos de BanOaxaca son para ellas” dijo Vásquez Colmenares.

También se entregó material informativo sobre prevención de violencia para su difusión comunitaria. De acuerdo a estadísticas 46 de cada 100 mujeres sufrieron violencia en el último año. “Necesitamos cambiar esta forma de relacionarnos como sociedad, la violencia afecta a toda la comunidad, mujeres y hombres tenemos la misma dignidad y los mismos derechos”, advirtió la titular de la SMO. 

Ante la subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de la SMO, Angélica Avilés Álvarez y el director de BanOaxaca, Igmar Matus, Rogelia González reconoció en Ana Vásquez a una aliada, que junto con el Gobernador, trabajan para atender los principales requerimientos de las mujeres que salen huyendo de sus casas por la violencia familiar.

TE PUEDE INTERESAR  Caen 4.8% los ingresos tributarios en abril; el ISR se desploma 12.9%

De igual manera se hizo entrega de créditos a beneficiarias de Matías Romero, San Juan Guichicovi y Santo Domingo Tehuantepec, en donde se inauguraron la Instancia Municipal de las Mujeres y el Centro para el Desarrollo de las Mujeres. 

-O-

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti